Pandillerismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todavía son muy jóvenes, algunos casi niños, pero se han convertido en el terror de sus colonias, en el terror de su ciudad.

Arrojados a las calles por la pobreza, la desintegración familiar, lasadicciones, la falta de oportunidades, y su condición de marginalidad, se involucran fácilmente en la delincuencia. Para la sociedad, todos son iguales, son pandilleros, deberían estar en la cárcel. Como pandilla podemos determinar a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas. Ubiquemos a dos tipos de pandillas: las culturales, su fines el “honor” y la camaradería. Las pandillas industriales, sus fines son ilícitos, y van desde la violencia, el narcotráfico y el asesinato, entre otras actividades.

José Guadalupe RiveraGonzález, director de la licenciatura de Antropología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí refirió las principales causas por las que un joven, se une a estos grupos, ¿qué es lo que busca y encuentraen ellas?.
 
La violencia juvenil dijo, se está incrementando debido al impacto de la pobreza y a la falta de oportunidades del joven. “al no encontrar espacios laborales y sufrir los estragos dela economía el joven busca en la pandilla un sentimiento de camaradería, pero también para realizar todo aquello que debía hacer en la escuela o en la familia”, indicó.

Niños pandilleros

Laproblemática es hoy más severa por adolescentes que a muy temprana edad recurren a las pandillas. En San Luis Potosí existe un promedio de 800 colonias. Las corporaciones policiacas ubican a casi 400grupos de pandillas integradas por jóvenes de los 11 años en adelante. El director de Seguridad Pública del Estado José Eduardo Baca describió al poder como lo que realmente se disputan los integrantesde las pandillas. “buscan territorios y el poder que eso les representa, les satisface, es parte de la distorsión que les han generado las mismas pandillas, donde realmente sienten que pertenecen a...
tracking img