El panteon de agripa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El panteón de agripa o panteón de roma es un templo circular construido en Roma, Italia a comienzos del imperio romano. Panteón significa templo de todos los dioses y está dedicado a ellos, en la ciudad se le conoce popularmente como la rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.
En el año 27 a.C Agripa ordenó su construcción. El edificio se quemó, por primera vez en el año 80d.C. y fue reconstruido por Dominiciano. Sin embargo un incendio acabo de destruirlo en tiempos de Trajano. Fue Adriano quien ordeno su reconstrucción y le dio su forma cilíndrica.
Adriano mandó escribir en el frontón del pórtico de la fachada principal la siguiente inscripción:
M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT
(“Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) construyó”)
Esta es lainscripción que puede leerse hoy día en el friso del pórtico de entrada, y se debe a que Adriano nunca quiso firmar sus obras, aunque la reconstrucción desde cero y con importantes cambios al diseño original corriera de su cuenta.
Es uno de los edificios más grandiosos de todo el mundo antiguo. Las proporciones y la estructura del Panteón son representativos de la concepción religiosa de losromanos: la morada de todos los dioses, como su nombre indica, aparece como una síntesis del cielo y de la tierra.
Según la cosmovisión de mundo romana, la tierra estaba cubierta con una cúpula celeste, de allí que el Panteón pretendía simbolizar este universo; el edificio se convierte así en un imago mundi. Se cree que el arquitecto fue Apolodoro de Damasco, pero el emperador Adriano habríaintervenido, también como proyectista.
El muro que sustenta el edificio es una espléndida obra de argamasa, que en su base, donde el muro alcanza los 6 metros de espesor, se mezcla con el resistente basalto volcánico, mientras que en la cúpula se aligera con el empleo de piedra pómez, llegando en su parte superior a tener apenas 1.5 metros de espesor.
La cúpula se apoya en un tambor cilíndrico, siendosu altura igual a su diámetro, se puede construir, por lo tanto, al interior del edificio, una esfera virtual de 43,4 metros de diámetro. La única fuente de luz natural, es la proporcionada por el oculus, una abertura redonda en el ápice de la cúpula. Su haz luminoso resbala suavemente sobre el mármol del piso y va ascendiendo lentamente por el muro, marcando inexorablemente los ciclos solares,como un gigantesco reloj de sol, convirtiéndose en un verdadero axis mundi.
Las técnicas constructivas romanas han permitido a la cúpula resistir diecinueve siglos sin necesidad de reformas o refuerzos. Si nos imaginamos completa la esfera que se inscribe en la gran sala circular y que determina la bóveda semiesférica, tendríamos representado el globo celeste reposando en el suelo.
Este edificiose ha conservado casi intacto hasta el día de hoy, debido a que, en el año 609 fue consagrado como iglesia católica, con el nombre de Santa María de los Mártires. Es el primer caso de un templo pagano convertido al culto cristiano, y es por esta razón también ha podido llegar hasta nuestros días como la estructura mejor conservada de la Antigüedad.
En su interior el edificio estaba revestido demármol, granito y pórfido traídos a Roma, desde todas partes del Imperio.
El Panteón es tal vez el mejor ejemplo de los logros obtenidos por la arquitectura romana. “En él se explota al máximo las posibilidades de la argamasa romana; el edificio define, sencilla pero poderosamente, una nítida geometría capaz de asumir significados universales y cósmicos, a una escala que evoca una admiraciónreverente. Es ilustrativo sobre lo avanzado de las técnicas constructivas empleadas y el alto grado de organización alcanzado, como en la construcción de encofrados, en la coordinación de la circulación de los materiales de construcción y en los plazos de puesta en obra del hormigón.” Todo ello es reflejo del potencial de ingenio y alientos humanos. “Pero, sobre todo, evidencia que la edificación...
tracking img