El Papa

Páginas: 19 (4568 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Fuente: página de somos vivéncianos, artículo de: El blog de David Carmona, C.M.
http://somos.vicencianos.org.
San Vicente de Paúl y Jesucristo:
El Cristo de san Vicente

I.- INTRODUCCIÓN
Asociado a la muerte de Dios, Jesucristo es un muerto que se porta bien. Hasta cobra: son incontables los artículos o los libros, incluso las películas que tratan de destacar aspectos diversos de supersonalidad, o de proyectar sobre su nombre lo imaginario, los fantasmas de su autor. Quien ha sido instituido por su Padre como Juez de vivos y muertos no debería dejar indiferente a ninguno de nosotros. Todo hombre, lo quiera o no, tiene una relación personal con Él, y se sitúa en la existencia con relación a Él. Así, a cada uno de nosotros dirige esta pregunta que nos penetra hasta la médula, hastala verdad del ser: “¿Quién decís que soy yo?” Esta cuestión nos obliga a concienciarnos de lo que somos nosotros mismos: es el astil de la balanza en la que será pesada nuestra vida.
Tampoco san Vicente se escapó a esa cuestión, pero es el único que sabe qué respuesta le dio. Con todo, tenemos para descifrarla el libro de toda su vida. El joven Vicente encontró a Jesucristo desde su llamada alsacerdocio y se comprometió, como muchos otros, a seguirlo, con la andadura de un digno sacerdote, según el espíritu de su tiempo, renunciando, por el servicio de Dios, a las ventajas del mundo, aunque no a todas.
Su teología de bachiller de Toulouse, quizás un poco corta a los ojos del Sr. de Bérulle, recibe durante algún tiempo las sublimes perspectivas de la Escuela Francesa: el Sr. de Bérullele enseña, y él no se olvidará ya más de centrar toda su vida en Jesucristo. Pero el Jesucristo del Sr. de Bérulle terminó, hace mucho, sus vicisitudes terrestres: el Verbo encarnado ha llegado a ser el Gran Sacerdote, que oficia ante el altar del cielo, en presencia del Padre, lo cual, por otra parte, es teológicamente del todo exacto. El ordenamiento majestuoso de esta liturgia de lo invisibletenía su pálido reflejo en las ceremonias de las catedrales, pero, tendrá también su traducción profana en el desarrollo de los parques reales y los fastos de la liturgia mundana en la corte del Rey Sol.
El paseo del Sr. Vicente por las avenidas teológicas de la Escuela francesa no durará mucho: no se encontraba a gusto en ellas, él que deseará a sus misioneros correr tras las ovejas perdidas através de landas y espesuras hasta el punto de morir de agotamiento junto a un seto. Él ha ido a otra escuela terriblemente más exigente, la de los pobres. Ellos le han enseñado que “el pobre pueblo muere de hambre”, de hambre material, pero también de esa “mala hambre de la palabra de Dios”, como le dirá al Sr. Olier hablando de la población de Gevaudan.
También Jesucristo es para él el enviadodel Padre, el misionero del Padre para los pobres, y quien, al fmal de su vida terrenal, transmite a los suyos su misión para que la continúen: “Como mi Padre me ha enviado, yo os envío”, para que la Buena Noticia siga siendo dirigida con preferencia a los pobres y sigan éstos en el centro de la Iglesia y del mundo. “Qué felicidad, señores, hacer lo que Jesucristo vino a hacer en la tierra: aanunciar la Buena Noticia a los pobres, sí, señores, a los pobres”. Imitar a Jesucristo, seguir a Jesucristo, hacer de Él el centro de nuestra vida, esto es asemejarse a Él para hacer lo que Él hizo, para que su misión siga continuándose de generación en generación.
Pero Jesucristo no es solamente, detrás de nosotros, quien nos envía: nos pide que vayamos más lejos que Él, hasta el fin del mundo aanunciar la Buena Noticia. Está también delante de nosotros: su gracia y su presencia nos preceden. Creemos que llevamos a los demás el tesoro de su Evangelio, pero descubrimos que se nos ha adelantado en la persona de los más humildes. Está a la vez en la partida, camino de las misiones, pero también a la llegada. Él ha impulsado a san Vicente en la ruta del Evangelio, pero lo esperaba en la casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS