El papel de la educación en las transformaciones en curso en la sociedad panameña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la educación en las transformaciones en curso en la sociedad panameña.
Pensar en las transformaciones en curso nos lleva a conocer el proceso por el que ha pasado y cómo ha evolucionado la sociedad tomando en cuenta el elemento sólido: el capitalismo que a su vez es la unión débil del sistema mundial moderno, según Wallerstein, el mundo capitalista se enfrenta a una presiónestructural a largo plazo en las ganancias que deben obtener mientras que el Estado se encuentra bajo un ataque severo, y en la que la competencia no permite producir grandes beneficios.

El capitalismo desde la opinión de Iya Prigogine no llega a hacer un sistema, explica que cuando un sistema, biológico, químico o social se desvía no tiene equilibrio y entonces que ocurre una bifurcación, en donde lasituación se torna caótica por fuerzas que la dominan en tal momento y se ve aparecer una lucha, entre todos los actores, para determinar lo que lo va a reemplazar. .
Nos hallamos en una situación de bifurcación muy clásica. Las perturbaciones aumentan en todas direcciones. Están fuera de control.
Analizando desde las perspectivas de Wallerstein y Prigogine
La esperanza reside, en nuestrainteligencia y en nuestra voluntad colectiva, es por eso que la educación juega un papel importante, cabe destacar que organismos regionales como la CEPAL y muchos gobiernos, comienzan a reconsiderar cuál es el papel que debe cumplir la educación para asegurar un desarrollo productivo con equidad y, en consecuencia, cómo asegurar a todos los sectores sociales el acceso a un estándar mínimo de calidadeducativa. Los contenidos de la educación, las metodologías de enseñanza y evaluación, están siendo objeto de un análisis profundo. Los nuevos problemas de las sociedades contemporáneas como la degradación ambiental, el sida, la violencia urbana y doméstica, la droga, la marginación de nuevos sectores sociales, la transformación del escenario político mundial y la necesidad de formación de unanueva ciudadanía, figuran en las agencias actuales de políticos y planificadores de la educación.
El papel de la educación atraviesa por una crisis global, regional, general, estructural, una crisis conjuntural en el desarrollo y estructural del desarrollo, un sistema educativo desligado del sistema productivo en cuanto a una pobre calidad del capital humano y social, carencia de interfaseeducación/empresa, un sistema desarticulado de gestión del conocimiento con un enfoque local y una gestión por demanda inmediata. Por otro lado un sistema educativo enlazado a una transmutación económica: fomento del capital humano mediante el fomento del capital social, una creación de interfase empresa/educación, un sistema integrado de gestión del conocimiento con enfoque global y una gestión pordemanda estratégica.
Por otro lado vemos que entre las transformaciones existe un inmenso avance en cuanto a la tecnología, lo virtual, herramientas que cada vez se incorporan a este mundo cambiante y que al parecer va disminuyendo la calidad de manos de obra por ejemplo antes un individuo estudiaba para ser técnico en componer radios ahora todo es digital, electrónico, computarizado, la mano deobra está desapareciendo, lo que hacía un licenciado en archivos pues es ahora guardados en la memoria de la computadora, las citas en los centros de salud ahora se dan vía telefónica, las clases antes se usaba pizarrón ahora retroproyectores, etc, es una serie de transformaciones en curso dentro de la sociedad en la que vivimos y seguirán existiendo mucho más avance como es el caso reciente delmeteorito descubierto por estudiantes panameños y que nunca fue visto por personal de la NASA. Entonces si queremos ser objetivos depende de nuestra capacidad para que la educación incida positivamente en los cambios a pesar de la crisis existente a nivel mundial.
Refiriéndonos a la sociedad panameña contamos con poderoso recurso como es El Canal, los puertos en Balboa y en Cristóbal en Colón,...
tracking img