El papel de la mujer campesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨El Papel De La Mujer Campesina
En La Independencia

Karen Vanessa
Cartagena Olivares

Las mujeres en distintos momentos históricos se han organizado en movimientos sociales, luchando por el derecho al voto, el derecho a la tierra, a la libertad, a una vida digna para ellas y sus familias. En nuestro territorio los primeros pobladores fueron indígenas y posteriormente pueblosafrodescendientes que a la llegada de los españoles fueron cruelmente esclavizados, sometidos y asesinados, dándose así necesariamente las primeras muestras de resistencia en defensa de la vida y el territorio. La presencia y participación de la mujer en el desenvolvimiento de la vida campesina colombiana resalta hechos importantes como la lucha con sus compañeros por la vida digna y una justa repartición dela tierra.

El papel de la mujer campesina durante el
Periodo de independencia colombiana

La participación de la mujer en el proceso de independencia de la corona española en los años de 1809 a 1830 fue valiosa a pesar que las hazañas realizadas por estas no sea reconocida y sus nombres no hayan pasado a la historia como sucedió con el de Bolívar o San Martín. “La historiadora Mercedes Ghulsostiene que las mujeres, a diferencia de los hombres, emplearon distintas formas de contribuir con la causa independentista: lucharon a su manera, con medios femeninos.”

Pero en cuanto a la mujer campesina es completamente diferente : la mujer castellana padecía todos los sufrimientos y discriminaciones que luego se importarán violentamente al continente americano. Es la clara expresión de lamujer reducida al ámbito privado y doméstico; sin más perspectivas que servir al hombre, sea su padre, hermano, esposo o hijo; privada de cualquier libertad o derecho; sumida en las actividades puramente reproductoras o místicas, sin ningún contacto con el mundo exterior, salvo en trabajos excepcionales o en la prostitución. Todo esto reforzaba la imagen dual de la mujer en el mundocatólico-colonial: ejemplo de pureza y castidad

Campesinas y campesinos tienen una trayectoria de lucha en nuestro país: la pelea por la tierra en la época de la Colonia, la lucha por la Independencia en la cual nuestro libertador Simón Bolívar entendió que la mujer era un elemento importante y eran ellas quienes colaboraban acuñando la pólvora en las escopetas para que los soldados no perdieran tiempo, ademásde las tareas de espiar e informar sobre la situación de la época, como es el caso de la muy recordada Policarpa Salavarrieta. La rebelión de los Comuneros es una de las muestras del tesón con que hombres y mujeres han luchado por la igualdad en nuestro país, aquí podemos recordar a Manuela Beltrán

El trabajo de la mujer , destinado a producir un excedente para dar cumplimiento al pago deltributo, podría ser calificado de renta/impuesto, mientras que los hombres de esas comunidades entregaban su plus trabajo íntegro y directo en las minas y haciendas. Al institucionalizarse el régimen demita las comunidades indígenas perdieron gran parte de sus miembros varones, por lo que la mujer se vio obligada a suplir esa fuerza de trabajo con su propio esfuerzo.

La economía campesina del eltipo de familia y de trabajo doméstico realizado en el seno del sistema no se reprodujo en América Latina.
La familia de la época colonial no fue estrictamente una unidad básica de producción, como lo fue la familia feudal para la economía campesina. Nadie podría negar que durante la Colonia existieran unidades de producción de carácter familiar para la subsistencia en el campo y la ciudad, sobretodo en el artesanado, pero lo que comandaba el proceso global de esa sociedad era la economía de exportación.

¿Como ha cambiado este papel de ayer a hoy?

El papel de la mujer se destaca a lo largo de la historia, ya sea como combatiente, intelectual, líder, guerrillera, dirigente o madre de luchadores, hoy se debe tomar consciencia de aquella mujer que se hace presente por su dolor de...
tracking img