El papel de la mujer en El Conde Lucanor de Don Juan Manuel

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
El papel de la mujer o la doma de la bravía
en El Conde Lucanor de Don Juan Manuel

El Conde Lucanor es una de las obras más importantes de la literatura castellana medieval entre otras razones, pues

encierra la realidad española de la época en toda su riqueza y su complejidad, ya que sus páginas son un desfile de los personajes más variados: ricos y pobres, moros y cristianos, nobles yplebeyos, mendigos y mercaderes, frailes y pícaros, cuerdos y locos, burgueses y prelados, filósofos y cortesanos […] (Don Juan Manuel, 1996:11).

Sin embargo, en sus relatos aparecen también las mujeres, aunque no en la primera fila y muchas veces con la mala fama. La presentación de la mujer en El conde Lucanor va a ser mi campo de investigación en el presente seminario. Algunos sociólogoscontemporáneos han llegado a la conclusión que el concepto del género y del sexo no es algo idéntico. Es decir, la condición orgánica del sexo femenino o masculino es algo natural pero la formación del género social se produce a través de la socialización de cada individuo dentro de la sociedad en la que haya crecido. Más aún, siempre se construye a través de los ojos del otro. Se puede decir que losojos de los hombres son el espejo en que la mujer puede mirarse. Voy a analizar el papel de los elegidos personajes femeninos en cuanto a su doma como lo indica el título del seminario.

2.LA DOMA DE LA MUJER
La mujer no aparece mencionada muchas veces en Conde Lucanor, mucho menos que tenga su voz o sea la protagonista del uno de sus apólogos. Eso se debe probablemente a la creencia que lainferioridad de la mujer era algo natural como lo explica el autor de los Castigos e documentos: “ahí se guarda orden natural, que es en la mujer ser sojecta a su marido” (Oñate, 1938:25).

Pues las figuras claves en la vida de una mujer son primero el padre y luego el marido que la guían y si necesario, ejecutan la doma. Por tanto la vida de una mujer se divide en dos épocas; antes de llegar ala edad de casarse y después de eso. Del padre y del marido dependía el destino de la mujer y del carácter de ésta dependía su relación con el mundo masculino. Veremos en seguida las figuras femeninas elegidas para este análisis. Como ya he mencionado se trata de la división en grupo de tres en cuanto al comportamiento del hombre hacia la mujer en cuestión.

2.1. Las mujeres que deben y puedenser domadas o las Evas

Al primer grupo pertenecen las Evas que deben ser domadas, puesto que tienen alguna tacha que debe ser corregida. Según Adams (2007:101), “Don Juan Manuel aconseja que se les corrija para que no danen la honra y la fama del hombre”. Como ya sabemos, Eva fue la primera mujer en el jardín del Edén, creada por ser compañera de Adán. Gracias a ella y el árbol del conocimientodel bien y del mal los dos fueron expulsados del paraíso. Es decir que “Eva mostraba la heredad maligna del género” (Serra, 2006). Según Margarita López Ortega, en cuanto a la sexualidad, “para los hombres medievales, desde el punto de vista físico y sexual, la mujer era naturalmente Eva. Cimentando en el desconocimiento del cuerpo y de la sexualidad femenina, el filtro masculino entendía a lamujer como incitadora al pecado y la corrupción” (Serrano, 2006).
Eso se puede observar en el relato XLIII en el que el Bien y el Mal buscan “una mujer para que los sirviesse” (ECL, 225) 1. La mitad inferior del cuerpo se queda con el Mal y la mitad superior le pertenece al Bien. La parte inferior de la mujer se acuesta con el Mal y queda embarazada, pero para que el niño sobreviva necesita la lechede la madre que pertenece al Bien. Ese ejemplo nos permite observa que el Mal se relaciona con la sexualidad y el pecado (Eva) mientras que el Bien con la maternidad y la pureza (María).

2.1.1. La doña Truhaña
La primera mujer Eva es la doña Truhaña del ejemplo VII, representante de la clase baja que soñaba con ganar el dinero y cambiar su vida. Quería vender la olla de miel que llevaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juan Manuel Y El Conde De Lucanor
  • El Conde Lucanor de Don Juan Manuel (Comentario de texto)
  • Don juan manuel y el conde lucanor
  • Juan Manuel y el Conde Lucanor
  • Don Juan Manuel: El Añadido Del Príncipe De: El Conde Lucanor, Cuento Xli
  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel
  • Don Juan Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS