El papel de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la mujer, cada vez más importante en México
Difícil, cumplir como ama de casa, esposa y trabajadora: Virginia Ortiz Arana

a educación y la cultura son los detonadores que permiten a la mujer seguir el camino de la superación. Cada vez cobra mayor importancia el papel de la mujer en la vida social, política y cultural, indicó la delegada del instituto en Querétaro, Virginia OrtizArana.

"Creo que entre el feminismo y el machismo ha sobresalido el humanismo con manifestaciones en los terrenos ético y filosófico", agregó.

Es necesario tener presente que las sociedades actuales son el resultado de un proceso de modernización; esto implica la transformación de las estructuras económicas, políticas y socioculturales de un grupo. Al presentarse la modernización, lassociedades sufren un cambio en la visión del desempeño de los roles, principalmente los desempeñados por las mujeres. El desempeño de los nuevos roles que la sociedad le ha permitido a la mujer con una presencia progresiva en la actividad económica, política y social del mundo.
A partir de lo anterior, surge la motivación por realizar la investigación sobre el nuevo papel de la mujer en la sociedaddesde una perspectiva socio-cultural, planteándose como objetivos, si los roles de género que la cultura transmite son identificados por los individuos como parte de las características típicas o como aspiraciones ideales con base en el sexo y edad de las personas; así como también, conocer el grado en el que las características de la personalidad tradicionalmente atribuidas a la mujer mexicanaprevalecen en la actualidad.
Violencia intrafamiliar

Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso, el privar a un niño deamor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban a fuego lentono sólo en mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña. Se graban en su "yo", y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo. 
Me gustaría hablar un poco más detalladamente de esos golpes, que solamente los ven o los oyen quienes los dan, aunque no piensen en las consecuencias futuras y terriblesque van a traer en sus hijos.  
Está claro, que cuando se repiten los golpes físicos, pero sobre todo los psicológicos o emocionales, se va agotando el amor. Nosotros los adultos sabemos como duele el silencio, tal vez más que las palabras ofensivas. Ese silencio es el peor de los castigos, ahora imagínese a un niño que no ha hecho nada y no se le habla, y no se le abraza y acaricia, cómo se vaconformando su identidad...pensemos en eso. 
¿Han pensado en el daño que hacen a sus hijos, posiblemente muchas veces sin darse cuenta, cuando en lugar de relacionarse con sus hijos pequeños están preocupados del trabajo, con la limpieza, etc., en forma obsesiva y perfeccionista la casa? Son golpes lentos que van formando defectuosamente la escultura de su hijo. 
EL MACHISMOTradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. En todas las sociedades que han existido, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres....
tracking img