El liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBERALISMO

Nace como reacción contra autoritarismo del antiguo régimen, y aun siendo una filosofía política dirigida a la idea de libertad, es también una filosofía social individualista.
Esto da lugar a una jerarquización social provocada por la desigualdad económica, naciendo así las clases sociales.
El liberalismo se apoya también en los conceptos de nación, como garantía de deigualdad de los ciudadanos, y de soberanía nacional, deseo liberal de compromiso con la nación.
Su origen lo podemos situar en la guerra de la independencia, y tras esta y con el regreso de Fernando VII, el liberalismo comienza su lucha por implantarse en España.

Como doctrina política:
1. desconfía del estado, que condiciona la libertad del individuo, y del poder, que corrompe a quien lo ejerce2. Intenta limitar ese poder, mediante separación de poderes
3. desconfía del derecho de asociación, prohibiendo las corporaciones y los sindicatos.

El régimen político liberal se caracteriza por:
• constitución (normas por escrito)
• el poder de decisión se reparte entre la corona y la representación nacional. Podemos verlo como la transición entre las monarquías absolutas ylos posteriores regimenes democráticos
• existencia de libertades publicas

Es la expresión del triunfo de una clase: la burguesía.

CORRIENTES:
MODERADOS Y EXALTADOS
El amplio apoyo social al liberalismo provoco la formación de dos tendencias: moderados y exaltados.

• Moderados: quieren pactar con sectores respetables, están a favor de la libertad de la persona y de lapropiedad y creen que la constitución debe reformarse en sus aspectos más radicales: reforzar el poder ejecutivo en manos de la corona, limitar las atribuciones de las cortes, establecer un parlamento bicameral y eliminar el sufragio universal masculino.

• Exaltados: defienden la constitución de 1812, pretendían reformas y revolución inmediatas y radicales. Eran minoría en las cortes pero nofuera de ellas.

Moderados y exaltados a finales de los años 30, se van fragmentando y originan los partidos moderado y progresista y más a la izquierda el liberalismo radical.

• Los moderados defendían un régimen que reforzaba el poder de la corona y restringía el sufragio en función de la riqueza y la ilustración.
Estaban mejor organizados y cohesionados que losprogresistas y desde las primeras elecciones obtienen mayoría parlamentaria. Inciden en los principios de autoridad y de orden.
Sufre el desgaste del poder y se dan importantes desavenencias como:
1. el vilumismo: liderados por el marqués de Viluma, desean retroceder a las cartas otorgadas por la corona, defienden el matrimonio de Isabel II con el hijo de donCarlos y la reconciliación con la iglesia.
2. El puritanismo. Lo lidera Pacheco y se oponen a los vilumistas, queriendo mantener la constitución de 1837 y reconciliándose con los progresistas.

• Los progresistas que se configuran en la década de los 30, defendían la soberanía nacional, dejando sin intervención a la monarquía en el juego político. Buscaban garantizar las libertadesindividuales y eran tendentes al derecho al voto.
Iban hacia una cultura y una sociedad más laica.
Aunque sus bases sociales no fueron radicalmente distintas de las moderadas estuvieron más cerca de las clases medias. En el seno del progresismo, la falta de acción culmina en escisiones y enfrentamientos.
El progresismo no se consolidó como una alternativa al poder y a partirde 1852 practican la insurrección violenta.

• Liberalismo radical A partir de los debates generados sobre la Constitución de 1837 se fue conciliando poco a poco un liberalismo radical, opuesto a la revisión de la Constitución de 1812. Pese a su heterogeneidad observamos rasgos comunes:
o Defienden la soberanía nacional plena hasta llegar al sufragio universal masculino...
tracking img