El papel de la prensa estadunidense y mexicana durante la guerra entre méxico y estados unidos. 1846-1848

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la prensa estadunidense y mexicana durante la guerra entre México y Estados Unidos. 1846-1848.

Miguel López Domínguez
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

En 1845 Texas se incorporó a Estados Unidos con categoría de estado. Esto desencadenó fuertes tensiones entre México y la Unión Americana. Sobre todo porque el primero nunca aceptó la independencia tejana,pues consideraba que aún continuaba siendo territorio mexicano, a pesar de que Santa Anna en 1836, mediante el Tratado de Velasco, haya firmado lo contrario.

Como era de esperarse, todas estas contrariedades iniciaron el rompimiento diplomático entre ambas naciones. Esta ruptura, entre otras cosas, desencadenaría una guerra de dos años (1846-1848) en la que Estados Unidos, económica, militar yanímicamente mejor preparado derrotaría a México y se apropiaría incondicionalmente de Texas, Alta California y Nuevo México.

De manera simultánea se desarrollaría otro tipo de guerra no tan estruendosa pero no por ello menos efectiva: el de la propaganda ideológica por medio de la prensa de ambos países en la que se expresaron las opiniones en torno al conflicto y la forma en que sedesarrollaron los hechos bélicos.

En este sentido, las opiniones expresadas en los periódicos de ambas naciones iban en varios sentidos. En algunos periódicos de Estados Unidos se creía que este país tenía la misión de ser una república modelo por lo que la intervención en México atentaba contra este ideal, otros, como el Daily Picayune, que fundamentando sus opiniones en la política expansionistanorteamericana y la ideología del Destino Manifiesto, estaban a favor de la guerra pues consideraban que tenían el deber moral de componer a las naciones corruptas y en desgracia. Por su parte, la prensa mexicana guiada por un sentimiento nacionalista alentó al pueblo mexicano a defender a la patria del invasor estadunidense a través de sesudos editoriales en los que se expusieron las razonesideológicas, morales y patrióticas por las que México debía seguir luchando hasta ganar la guerra y recuperar el territorio perdido.

El papel de la prensa estadunidense y mexicana durante la guerra

Durante los años en que se llevaron a cabo las acciones bélicas entre México y Estados Unidos, diferentes sectores de la Unión Americana, tanto políticos, como sociales y protestantes, manifestaron susopiniones en torno al conflicto. En este sentido, la prensa fue un canal a través del cual circularon todas estas voces, las cuales manejaron distintos tipos de discursos, unos expansionistas, otros políticos y algunos más, raciales. Lo cierto es que cada uno poseía un perfil definido a partir de lo que opinaban sus directores y editores y del público al cual estaban dirigidos. Pese a estasdiferencias, la mayoría de las publicaciones estadunidenses apoyaron incondicionalmente la guerra contra México.

El inicio del conflicto coincidió con la expansión periodística en el país del norte, pero también con el desarrollo de las comunicaciones y transportes que agilizaron el intercambio de noticias e ideas a través de los órganos de prensa. De este modo los ferrocarriles, los vaporestrasatlánticos, el correo y el telégrafo fueron indispensables para llevar a cabo esta tarea, pero también para facilitar a los editores de los periódicos los resultados de la batalla que, aunque constaban de mensajes cortos, posteriormente fueron ampliados y rectificados con los largos y detallados textos de los corresponsales que llegaban a través del correo.

Aunado a todo esto, la prensaestadunidense fue perfeccionando sus formas de hacer periodismo mediante el alistamiento voluntario de los propios editores en las líneas de batalla. Éstos, bajo la faceta de soldados y reporteros hicieron una magnifica cobertura de los hechos bélicos. En este sentido, no deja de sorprender que estos individuos extendieran sus labores editoriales en la zona de guerra mediante la publicación de diarios...
tracking img