“EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA”

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
“EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA”

INTRODUCCIÓN

Este documento hace un recuento de la administración municipal. Muestra cuales son las autoridades en los municipios y sus principales funciones. Muestra aspectos básicos de la organización territorial en Colombia y unos datos importantes sobre organización territorial deEuropa y Latinoamérica. Define algunos aspectos del país frente a los objetivos de desarrollo del milenio como base para el avance en la gestión departamental. A su vez nombra los departamentos que no han tenido un adecuado avance en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Define también como parámetro de medición de gestión la cobertura de las necesidades básicasinsatisfechas y muestra la importancia de la responsabilidad de elección de los representantes de los habitantes.

TESIS
“Respecto a las funciones asignadas a las autoridades municipales, propender por el más alto nivel de bienestar social, aumentar el desarrollo municipal y satisfacer las necesidades básicas hacen parte de una buena gestión. En la actualidad, no se satisfacen las necesidades básicasde los habitantes en algunos departamentos del país y el y el avance de algunos de los municipios es muy poco”.

TESIS EN CONTRA
Colombia es el país más desigual de América Latina y el cuarto en el mundo. ¿Va el gobierno de Juan Manuel Santos a poder cerrar la brecha entre ricos y pobres? No se ve nada fácil. (Revista Semana domingo 28 de 2013).
El gobierno Nacional afirma que losparámetros con los que se hacen las mediciones y comparaciones entre países no pueden ser los mismos. Aunque este articulo afirma que somos el país que corre el riesgo de ganarse el primer lugar, también pone la posición del gobierno en donde manifiesta que su política de desarrollo va avanzando.

DESARROLLO DEL DOCUMENTO

El territorio Colombiano ha sufrido una serie de transformacionesadministrativas a través del tiempo. Desde la época de nuestros aborígenes los numerosos pueblos indígenas que habitaron el país, contaban con sus sistemas de gobierno y estructuras culturales. Luego, la llegada de los españoles y sus diferentes conquistas, crearon una nueva división político administrativa que poco a poco fue transformada, debido a conflictos con otros países que delimitaron elterritorio y un sin número de criterios políticos, poblacionales y culturales que forjaron lo que hoy es nuestra nación.
La Constitución de 1991, eleva la categoría de los territorios nacionales a departamentos . Lograba uniformidad para un total de 32 y un Distrito. A su vez, cada entidad territorial los subdividió en municipios. De acuerdo con el Artículo 311 de la Constitución de 1991 y la Ley136 de 2 de junio de 1994, el municipio es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que le señalen la Constitución y las leyes de la República. Su administración está a cargo de un alcalde y un concejo elegidos por voto popular, quienes son consideradas las autoridadesmunicipales, y tienen como misión, propender por el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Como primera autoridad del municipio el Alcalde es la representación del gobierno Nacional en su ente territorial. Debe procurar por el orden público, por hacer cumplir el acta magna, la ley y demás decretos que sean sancionados. Es el representante judicial y extrajudicial del municipio. Puederemover a gerentes y directores de empresas Industriales o Comerciales de carácter local o entidades de servicio público. Debe presentar proyectos y programas de desarrollo social y económico con inclusión de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Obras públicas, plan de presupuestos y gastos anuales para la administración de su municipio. Todo esto coordinado con los planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Mejoramiento De Mi Calidad De Vida
  • Campaña Mejor Calidad De Vida
  • como mejorar tu calidad de vida
  • Health "mejor calidad de vida"
  • paises con mejor calidad de vida
  • Mejor calidad de vida
  • La Calidad De Vida Mejoró En La Argentina
  • Calidad para una vida mejor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS