El papel de las mujeres en la independencia de 1810 y la revolución de 1910

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
(LA OBRA DE LOS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA Y DE LA REVOLUCIÓN EN YUCATÁN)

RESUMEN

A través del presente trabajo se pretende dar a conocer el papel que jugaron las mujeres mexicanas en la Independencia de México y en la Revolución mexicana.
Para poder entender mejor la importancia de la figura femenina en estas dosgestas importantes, fue necesario ampliar el panorama de la cada época, describiendo la evolución de la figura de la mujer en diferentes ámbitos, mostrando estadísticas del Porfiriato y justificando el aumento de la participación femenil en el aspecto económico y político del México a principios del siglo XX
De igual manera se detallo el nombre de mujeres que colaboraron en la Independencia, dandouna reseña histórica de su contribución.
En el caso de la Revolución se trataron de abordar los movimientos generados por mujeres en pro de su bienestar e integridad, logrando culminar con las demandas que impulsaron el movimiento de lucha y que finalmente se vieron cristalizadas en la constitución de 1917.
Finalmente se realiza una reflexión acerca del tema y se invita a los lectores y lectorasa ser parte de un nuevo cambio en pro de la igualdad legal, justicia, libertad y democracia de las mujeres.

INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta ponencia es evidenciar la importante labor de las mujeres mexicanas en las dos gestas más importantes de nuestro país, la Independencia y la Revolución Mexicana.
Los libros de historia de Educación básica y la historia oficial de nuestro país en sí,tienen en el anonimato a esas heroínas, que contribuyeron a lograr la libertad y la democracia a favor de nuestro México.
El papel de nuestras mujeres tanto en la independencia como en la Revolución no solo se reduce a la paciente espera de sus esposos que luchaban una guerra, y a la crianza de los hijos. Si no que su verdadero valor, radica en mantener en pie a una familia, comunidad y porque noa todo un pueblo para soportar el embate y acoso del enemigo.
Las mujeres mexicanas de aquel tiempo no solo mostraron valentía, arrojo y firmeza; luchando codo a codo con el hombre, sino que también tenían diversas tareas, algunas veces eran las enfermeras o las que lavaban la ropa y hacían de comer a los insurrectos, otras veces eran la espías, algunas otras eran el correo, en muchasocasiones abastecían de armas e incluso eran compañeras sexuales de los combatientes, podría decirse que en la mayoría de las veces desempañaban mas de una tarea. Pero eso sí nunca se doblegaron o se dejaron vencer, fueron mexicanas que amaron a su patria y dieron la vida por ella. Y por ello levanto la voz para reconocer enérgicamente a todas esas mexicanas que desde su trinchera; fuera la cocina, lapluma o el rifle; se lanzaron a conquistar el sueño de todos los mexicanos, Libertad, Igualdad y Democracia.

FUNDAMENTACIÓN TEORICA

Uno de los principales problemas a los que se puede enfrentar un investigador es la escasa bibliografía que existe respecto a las hazañas de esas figuras femeninas, de esas mujeres, de esas heroínas que colaboraron para que los dos procesos históricos másimportantes de nuestro país; La Independencia y La Revolución, fueran un sueño alcanzado.
Pero para poder entender y sobretodo valorar el papel de las mujeres en las dos gestas históricas mas importantes de México, es necesario tener un panorama de cada período.
Desde la época colonial el papel de la mujer estuvo subordinado a los dictámenes de la religión, específicamente la católica, transformando alas mujeres de la colonia en mujeres sumisas, irreverentes, calladas, complacientes, abnegadas y siempre al servicio del marido.
En los primeros años de vida independiente la mujer trabajaba en el campo, en servicios urbanos o como criada. Se ha calculado que el 65.4 por ciento de ellas se ocupaba como sirvientas, 2.18 en la industria artesanal (cigarreras, costureras, hilanderas, tejedoras y...
tracking img