Madame bovary y la novela moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Universal II
Profesora: Florencia Henríquez
Antonia Vial – Barbara Samaniego
10 de Septiembre de 2010

Guía 1: Madame Bovary, de Gustave Flaubert

I
1. ¿Por qué se considera a Madame Bovary como fundadora de la novela moderna?
La novela moderna se caracteriza por su conexión con la realidad. Ya sea por su fidelidad a los acontecimientos históricos, por revelar una críticasocial o por retratar sus costumbres. La novela francesa del siglo XIX, específicamente, adoptó el método científico como un modo de relatar, sobre todo en la descripción de sus personajes. Esto es: de una forma objetiva, totalmente experimental, desde afuera, basada en sus acciones y no en sus pensamientos, que son ignorados por el narrador.
En este modo de narrar, destaca especialmente MadameBovary. En su novela, Flaubert no sólo logra esto con destreza, si no que separa para siempre al narrador del autor, dando la tónica de la novela moderna. Porque antes los novelistas parecían desconocer, o simplemente no daban importancia, a esta diferencia. Narraban como si lo supieran todo, por lo que se delataban a sí mismos y a su dominio de la historia. Sus opiniones interferían en la acción, loque les restaba libertad real a sus personajes y credibilidad a la novela. Hasta que Flaubert resolvió el dilema. Vargas Llosa lo explica así:
Porque el autor es un ser de carne y hueso y aquél una criatura de palabras, una voz. Y porque el autor tiene una existencia que desborda las historias que escribe, que las antecede y que las sigue, en tanto que el narrador de una historia sólo vivemientras la cuenta y para contarla: nace y muere con ella y su ser es tan dependiente de ella como ella lo es de él (Vargas Llosa, Mario. Flaubert, nuestro contemporáneo).
Lo más importante de este logro es el conseguir la credibilidad de la novela. El mismo Flaubert insistió que su novela y su personaje principal, Emma, era un objeto artificial, inventada por él, ficticia al fin y al cabo. Sinembargo, logra a través de su forma narrativa una verosimilitud exquisita y la ilusión de objetividad, dejando al lector libre del juicio del narrador, permitiéndole sentir toda emoción que el personaje le transmita. Cosa antes impensada en la novela clásica, donde el narrador guiaba o más bien mandaba al lector (porque muchas veces no era nada sutil) a leerla de una sola manera.
En Madame Bovary,la perfecta ilusión del libre albedrío de los personajes y la invisibilidad del narrador, hace que la novela se vuelva una realidad en sí misma, independiente de la vida exterior, tal como Vargas Llosa lo explica: “el único espectáculo admisible dentro de una novela y en el que el requisito esencial para su éxito era la ilusión de libertad que debían comunicar al lector sus personajes en lo quehacían o dejaban de hacer” (Vargas Llosa, Mario. Flaubert, nuestro contemporáneo). En definitiva, la novela moderna se constituye como una obra autónoma e independiente.
Lo que Flaubert finalmente hizo, fue establecer que el realismo presente en la novela no debía ser o nunca podría ser lo que su tradicional noción representaba en literatura; una imitación o reproducción fiel de la realidad. Elautor demostró que entre la realidad real y la realidad novelesca no existía identificación posible. La novela no imita la realidad, crea otra realidad nueva y autónoma. Toda novela que logre este “realismo ficticio” y que persuada al lector de manera que esta crea en su verosimilitud, será una novela realista. Entonces el novelista moderno, gracias a Flaubert y en particular a su obra “MadameBovary”, se hace consciente del estilo narrativo y su importancia para la persuasión del lector. Y por esto, es considerada la fundadora de la novela moderna.
En conclusión, Vargas Llosa, dice textualmente: “Flaubert fue el primer novelista moderno porque fue el primero en comprender que el problema básico a la hora de escribir una novela es el narrador (…) Flaubert entendió, antes que nadie, que...
tracking img