El papel de las policías locales en la lucha contra la violencia de género

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Asociación EOS
GRUPO DE TRABAJO DE LA POLICIA LOCAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

EL PAPEL DE LA POLICÍA LOCAL EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

INTRODUCCIÓN El tratamiento penal, procesal y asistencial de la violencia de género ha sufrido una transformación evidente en nuestro país durante los últimos diez años. Esta evolución ha forzado a las instituciones públicas a unaadaptación que, en el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ha conllevado la creación de servicios enfocados a la atención, no solamente del fenómeno delictivo en sí sino de aquellas circunstancias que le rodean.

Las policías locales, como una más de estas fuerzas y cuerpos de seguridad pero con su peculiar característica de proximidad al ciudadano, se han destacado desde el comienzo por prestaruna atención preferente a este problema, si bien su funcionamiento se ha visto afectado, por un lado, por la heterogeneidad que le caracteriza, y por otro lado, por la asunción de un mayor protagonismo de los cuerpos de seguridad estatales.

Ello ha propiciado que actualmente se puedan apreciar diversas fórmulas de participación de las policías locales en la lucha contra este fenómeno social,de entre las cuales se pueden destacar fundamentalmente tres áreas o líneas de trabajo. Estas áreas pueden subdividirse o derivar alguna de sus peculiaridades hacia alguna especialidad, pero he considerado distinguirlas porque la importancia que de por sí tiene cada una de ellas les confiere entidad propia.

Quiero aclarar que estas áreas no están ordenadas necesariamente atendiendo a criteriosde importancia, o de mayor a menor complejidad, por mucho que a veces pueda dar esa impresión. Insisto en que cada una de ellas por sí sola comporta suficientes valores, en el caso de que se desarrolle con dedicación y profesionalidad, como para que no se resten importancia las unas a las otras.

Dichas formas de participación y las herramientas que las posibilitan van a centrar el estudio deltema propuesto, teniendo la posibilidad posteriormente de conocer la experiencia en la aplicación de dicha participación en plantillas de policía local de distinta configuración.

1

Asociación EOS
GRUPO DE TRABAJO DE LA POLICIA LOCAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Área: ATENCIÓN POLICIAL EN LA INTERVENCIÓN DE EMERGENCIA - ASISTENCIA BÁSICA ESPECIALIZADA.

Esta línea de trabajo se puedeaplicar en cualquier tipo de plantilla de policía local independientemente del número de efectivos con que cuente, o de la presencia de otros cuerpos de seguridad, pues se basa en la atención primera que prestamos a las víctimas teniendo en cuenta además de que en la mayoría de los casos seremos los primeros en llegar al lugar de los hechos.

La atención de emergencia en violencia de género sedebe caracterizar por

1. Prioridad de respuesta frente a otros servicios

2. Rapidez en acudir al lugar de comisión de los hechos

3. Seguridad, teniendo claro que la víctima puede ser objeto de agresión utilizando tanto armas blancas como de fuego, tal y como demuestran las estadísticas. Esta seguridad por lo tanto debe procurarse también hacia los propios agentes policiales que intervienen,y conlleva entre otras medidas la detención del presunto agresor.

Parece que estos pasos en realidad son los que se aplican por defecto en todas las intervenciones policiales y están por lo tanto interiorizados en los procedimientos de actuación de todas las plantillas que cuentan con unos mínimos efectivos; no obstante las características propias de estos delitos y en especial de sus sujetoshacen aconsejable que se añadan determinados matices, que son los que configurarían esta área de intervención como una asistencia básica especializada, que se está llevando a cabo en muchas plantillas de policía local, y que son:

1. Información a la víctima de sus derechos.

2. Información de los recursos asistenciales disponibles.

2

Asociación EOS
GRUPO DE TRABAJO DE LA POLICIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha Contra La Violencia Intrafamiliar
  • Policia comunal-violencia de género
  • Ley De Violencia Contra Genero
  • Manifiesto Contra La Violencia De Genero
  • Poema contra la violencia de genero
  • El papel de la escuela en la prevención de la violencia de género
  • Violencia Contra La Mujer Y Desigualdad De Género
  • Día internacional contra la violencia de género y violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS