La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1932
QUINO, Joaquín Salvador Lavado, nace, hijo de inmigrantes españoles, andaluces, en la ciudad de Mendoza (Argentina) el 17 de julio aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto. Desde que nació se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación.
Argentina Fin del gobierno militarsurgido del golpe del 6 de septiembre de 1930. Presidencia de otro militar.
Internacional En Italia gobierna el fascismo con Mussolini. En Alemania está llegando al poder el nazismo de Hitler. Primer año de la 2ª República en España se evidencian tensiones que la llevarán a la Guerra Civil. En Portugal comienza la dictadura fascista de Salazar.
1939
Comienza la escuela primaria donde descubre quesu verdadero nombre es Joaquín y vive las dificultades de su personaje Felipe: «Me angustiaba tanto que en los primeros tres meses tenía malas notas, pero después terminaba el año con notas altas, aunque nunca era el primer alumno y eso me daba bronca».
Internacional Fin de la Guerra Civil Española, derrota de la República: dictadura de Franco. Hitler invade Polonia: inicio de la 2ª GuerraMundial.
1943
Argentina Golpe Militar del 4 de junio.
1945
Muere su madre, termina la escuela primaria y decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Aparece en Buenos Aires la revista "Rico Tipo", dirigida por Divito. Publicar en ella es el sueño de Quino.
Argentina Surge el Coronel Juan Domingo Perón. 1ª manifestación Popular del 17 de octubre.
Internacional Derrota de Alemania,suicidio de Hitler. Lanzamiento de las dos primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki: rendición de Japón. Nace la Era Atómica. Se crea la ONU.
1946
Argentina Presidente electo General Juan Domingo Perón, crece la figura política de Eva Duarte, «Evita».
1948
Muere el padre
1949
«Cansado de dibujar ánforas y yesos» abandona la Escuela de Bellas Artes. Piensa en una sola profesiónposible: dibujante de historieta y humor.
Internacional Mao Tse Tung llega al poder en China.
1950
Logra vender su primer historieta. "Recuerdo que era para una tienda de sedería y que se llamaba Sedalina, pero prefiero no tratar de pensar cómo era esa publicidad, porque seguramente me avergonzaría"
1951
Quino viaja a Buenos Aires y recorre todas las redacciones de diarios y revistas posibles.Tres semanas más tarde regresa a Mendoza sin haber podido conseguir trabajo.
Argentina Comienzan las emisiones regulares de televisión.
Internacional En EEUU el senador Mc Carthy comienza la persecución anticomunista en el mundo del cine y las letras. En la URSS y paises del bloque comunista se impone un riguroso dogmatismo en cuestiones intelectuales y artísticas.
1952
Argentina Perónreelecto presidente. Muere «Evita».
1953
El año del servicio militar, otro motivo para sentirse «terriblemente angustiado. Pensaba que nunca iba a salir de allí y tenía ganas de matar a todos, pero compartir mi vida con muchachos de diferente extracción social… Fue una ruptura muy grande, un enriquecimiento. Empecé a dibujar algo distinto».
1954
Se instala en Buenos Aires. Continúa el deambular porlas redacciones. «Sufrí mucho porque vivía en condiciones muy precarias. Compartí una pieza de pensión con tres o cuatro tipos». El semanario "Esto es", de Buenos Aires, le publica su primera página de Humor Gráfico que se alterna semanalmente con otro dibujante. «El día que publicaron mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida». A partir de este año fue publicando en diversos medios"Vea y Lea", "Leoplán", "Damas y Damitas", "TV Guía", "Usted", "Che", "Panorama", "Atlántida", "Adán", diario "Democracia", etc. Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.
Internacional EEUU interviene militarmente contra el gobierno legal de Guatemala.
1955
Argentina La «Revolución...
tracking img