El papel del adolecente en la formaci n ciudadana como principio

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
El papel del adolecente en la formación ciudadana como principio


El tema relacionado con la Disciplina Social y su contribución a la formación ciudadana del adolescente de Secundaria Básica constituye una arista importante y novedosa del desarrollo dentro de las investigaciones sociales y educativas, el cual no ha sido recurrentemente tratado dentro de estos estudios, es necesario elconocimiento de los fundamentos epistémicos que sustentan dicho tema para poder enfrentar las crecientes manifestaciones de indisciplina social que se revelan en la sociedad cubana actual en los adolescentes de Secundaria Básica, que atentan contra una formación ciudadana adecuada, las cuales constituyen rasgos de la cultura en el proceso de interacción del hombre con su medio.
La escuela y su contribuciónal desarrollo social
La escuela como institución y el profesor como agente socializador enfrentan el reto de abrir las puertas del siglo XXI introduciendo cambios en su organización, en su quehacer y lograr que estos no se operen sólo en el discurso sino en el accionar cotidiano del profesor. Asistimos a un período de cambio a nivel mundial, en el que para muchos el futuro se presenta incierto:cambian las demandas de la sociedad y de los individuos, la situación internacional es otra, aparecen nuevas reglas de juego y se modifican los roles de las instituciones, los agentes y surgen nuevos actores sociales. Los sistemas educativos no se mantienen inertes, se han iniciado procesos de reformas y transformaciones, derivadas de la concientización del agotamiento de un modelo tradicional queno ha conciliado el crecimiento cuantitativo con niveles satisfactorios de calidad y equidad, ni de satisfacción de las nuevas demandas sociales. El funcionamiento óptimo de los sistemas educacionales se convierte en una prioridad de los países para garantizar la preparación de ciudadanos para sobrevivir en sociedades complejas.
En este marco, la escuela emerge como una institución abierta a lasdemandas de su contexto y con grados crecientes de autonomía, manifestación de uno de los cambios más significativos que se sucedieron en los sistemas educativos.
En la política educacional de la República de Cuba se establece de forma precisa como la escuela ha de desempeñar un papel cada vez más destacado como centro del sistema de influencias educativas de niños y adolescentes, para lo cual espreciso llevar a cabo una permanente labor encaminada a perfeccionar el sistema nacional de educación, elevar la calificación del personal docente, ampliar y mejorar las instalaciones y crear otras nuevas.
Nuestras instituciones educativas han avanzado en el reconocimiento de acciones nacionales para contribuir al desarrollo social para ello se han auxiliado mayoritariamente a través de los mediosde comunicación masiva con el fin de crear una conciencia que favorezca la prevención de fenómenos contrarios al desarrollo de la sociedad.
Esta marcha continuamente movida y regulada por reglas, normas, leyes, órdenes. Las cuales no son unidades metafísicas, super impuestas a los humanos desde fuera, aunque cuando nacemos las encontramos establecidas, pero luego podemos continuar aceptándolas,favorecerlas, actuar en correspondencia con ellas o rechazarlas, entorpecerlas y luchar contra ellas.
Los individuos y los grupos sociales establecen las reglas de interacción y las institucionalizan, así como las transforman y eliminan en dependencia de las condiciones, necesidades, intereses y fines. Todo este engranaje se mantiene y desarrolla en gran medida debido al consenso social, sea éstevoluntario, por convencimiento, por conveniencia, resultante de la coerción o automático y acrítico. En todos los casos es importante el grado de aceptación existente [Giner, Salvador. 2002].
Significativa es la atención a las tradiciones y las generaciones de más edad e incluso las anteriores a ellas, aunque esto no significa que halla que limitarse a las mismas o que sea imposible rebasarlas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACI N ETICA Y CIUDADANA
  • Formaci N Tica Y Ciudadana
  • Formaci N Ciudadana
  • Formaci N Y Ciudadana
  • Ficha formaci n ciudadana
  • Formaci N Ciudadana
  • Formaci n tica y Ciudadana
  • Herramientas De Formaci N Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS