El papel del arte en la filosofia hegeliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31032 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del arte en el conjunto de la filosofía hegeliana

Daniel Miguel López Rodríguez

Se confronta el sistema idealista de Hegel (diagnosticado aquí como «espiritualismo exclusivo ascendente» y monismo metafísico mundanista) con el sistema del materialismo filosófico de don Gustavo Bueno (pluralismo materialista antimetafísico y antimonista).Idealism system by Hegel (diagnosed here as «rising exclusive spiritualism» and metaphysic monism) is compared to philosophical materialism system by Gustavo Bueno (pluralism materialism antimetaphysical and antimonist).

«En una palabra, el arte crea intencionalmente imágenes apariencias destinadas a representar ideas, a mostrarnos la verdad bajo formas sensibles. Por eso tiene la virtudde agitar el alma en sus más intimas profundidades, de hacerle experimentar los puros goces que van unidos a la vista y contemplación de la belleza». G. W. F. Hegel, Estética.

Idealismo y materialismo: el sistema de Hegel y el sistema de Bueno
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), uno de los más grandes filósofos sistemáticos de todos los tiempos, construye un sistemametafísico de altos vuelos. En él, vemos como la realidad (la Naturaleza y el Espíritu) se construye en un desarrollo dialéctico en constante devenir, el cual culminará en el conocimiento absoluto que el Absoluto tiene de sí mismo. De este modo, como bien dice en la Filosofía del derecho, «todo lo real es racional y todo lo racional es real». Dicho de otro modo, la realidad pasa por distintas fases quedesarrolla en su sistema filosófico: lógica («ciencia de la idea en sí y para sí»); filosofía de la naturaleza (mecánica, física, biología), el ser «fuera de sí» (alienación de Dios); y la filosofía del espíritu: espíritu subjetivo (antropología, fenomenología del espíritu y psicología); espíritu objetivo (derecho, moralidad, eticidad [familia, sociedad civil y Estado]); y espíritu absoluto (arte,religión, filosofía). En el espíritu absoluto se sustantifica el regreso de la idea a sí desde el ser fuera de sí, y esto supone la síntesis dialéctica final y superadora.
Este desarrollo dialéctico, progresivo y ascendente arrastra fuertes connotaciones teológicas, y tiene una de sus fuentes, posiblemente, en Sabelio. Sabelio era un hereje del siglo III el cual postulaba que las tres personasde la Santísima Trinidad no se daban de manera simultánea sino de manera sucesiva en el tiempo: primero la Edad del Padre, después la Edad del Hijo, y, por último, la Edad del Espíritu Santo. También tiene sus influencias en las profecías de Joaquín de Fiore (1135-1202). Joaquín de Fiore dijo algo similar al hablar de las tres edades, siendo la última la Edad del Espíritu, es decir, del EspírituSanto. Luego el sistema hegeliano es una secularización del cristianismo (o de ciertas herejías cristianas, entre ellas la protestante), ya que su escatología no es sino una racionalización de la parusía, el juicio final, pues «la Historia Universal es el juicio universal». El espíritu absoluto hegeliano es el reino de Dios en la tierra, es como la ciudad de Dios de San Agustín; por tanto es otrade las llamadas por Etienne Gilson «metamorfosis de la Ciudad de Dios», aunque, evidentemente, no es exactamente lo mismo, pero hay fuertes correspondencias con este tipo de doctrinas teológicas en proceso de secularización hacia el Reino de la Gracia en el que sólo existirán Dios y sus elegidos. Por eso, en cierta ocasión le preguntaron a Hegel: «¿Dios existe?», y respondió: «Todavía no.Existirá». Así, el Dios de Hegel no es el Deus Absconditus trascendente al mundo e irreductible a las criaturas, sino un Dios en devenir, un Dios haciéndose, in fieri, un Dios infecto, diríamos. Dios, por tanto, no es un terminus a quo sino un terminus ad quem; no aparece en el horizonte del pasado como un primum, sino en el horizonte del futuro como un summum. Se ha dicho que el cristianismo es un...
tracking img