El papel del estado en la economía mexicana: el populismo de cárdenas

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo dar una definición completa de lo que se entiende por Estado, y más concretamente su participación en la economía, es decir, el sector público. Es de suma importancia establecer definiciones concretas ya que permite dar mejores explicaciones de su razón de ser y actuar. Existe un sustento teórico que respalda la conducta del Estado; lapolítica económica es la expresión más clara del actuar del gobierno y obviamente tiene repercusiones para el resto de los agentes económicos, pues es el Estado el que se vale de herramientas de política fiscal y monetaria, principalmente, para cumplir con algunas metas que estaban previamente establecidas.

Si bien las formas que toma la política económica difieren de un lugar a otro, y de un periodode tiempo a otro; ejemplificar la participación del Estado en la economía con un periodo discernido y muy concreto de la historia de México puede hacer más asequible la información.

El populismo, que se desarrolló en México desde la época de Cárdenas, es pues el objetivo empírico a desarrollar, ya que ha sido tema de debate debido a que existen ciertas características de ese periodo que nocorresponden con las características del populismo per se, lo que puede dar pie a que se haya cometido un error en el uso del término. A manera de conclusión, daré una opinión concreta al respecto. La información estadística será una herramienta útil para reforzar los conceptos teóricos.

La economía mexicana ha sido muy versátil en las últimas décadas; durante la gestión de Cárdenas seconcretaron objetivos muy particulares que se detallarán a lo largo de este trabajo. Éste periodo funge solamente como un ejemplo, en vista de que en México ha habido distintas vertientes teóricas que han dado cuerpo a la política económica durante los últimos años.

Definiciones
En economía, existen dos agentes principales que efectúan transacciones entre sí: las empresas y las familias. Lasempresas son oferentes de bienes y servicios, en tanto que las familias ofrecen su fuerza laboral a las empresas para poder producir. Las familias obtienen salarios por parte de las empresas como un pago por su trabajo. Las familias consumen los bienes y servicios que se producen en la economía y a cambio efectúan un pago. Es la manera más simple de explicar la dinámica de la economía.
El tercer agenteque se debe considerar es el gobierno, dado que provee de bienes y servicios tanto a las familias como a las empresas, a manera de subsidio o por transacciones. Las familias y las empresas a cambio pagan impuestos, que es la principal fuente de ingresos del Estado. De aquí se puede deducir, entonces, la importancia del Estado en la economía.
En términos simples, el Estado es un concepto políticoque se refiere a una forma de organización social, política, soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado, es decir, es la más amplia expresión de la administración pública de un país. Usualmente suele adherirse a la definición del Estado el reconocimiento por parte de la comunidadinternacional.
El Estado puede intervenir de tres maneras:
• Política: Crear y regular Leyes.
• Sociedad: Instituciones Privadas.
• Economía: Sector Público.
El concepto de Estado difiere según los autores. Para José Zafra Valverde, el Estado se define como: “Grupo territorial duradero, radicalmente comunitario, estrictamente delimitado, moderadamente soberano frente a otros, que se manifiestacomo máximamente comprensivo en el plano temporal y en cuyo seno, sobre una población, con creciente homogeneidad y sentido de autopertenencia, una organización institucional eminentemente burocrática, coherente y jerarquizada, desarrolla una compleja gobernación guiada conjuntamente por las ideas de seguridad y prosperidad.”
En su uso corriente, los términos nación y Estado son muchas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel del estado en la economia mexicana
  • lazaro cardenas y el populismo
  • Populismos latinoamericanos: Lázaro Cárdenas
  • Populismos Vargas Y Cardenas
  • ¿Qué Es La Economía Popular?
  • Economia popular
  • Economia Popular
  • economia social economia popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS