El papel que desempeña el honor y la corrupción en nuestro país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Papel que desempeña el Honor y la corrupción en nuestro país”
Introducción
Un Código de Honor o sistema de honor es una serie de reglas o principios que gobiernan una comunidad basadas en ideales que definen lo que constituye un comportamiento honorable frente a esa comunidad. El uso de un Código de Honor depende en la idea de que una persona puede ser confiada a actuarhonorablemente. La gente que viola el Código de Honor puede ser sujeta a sanciones, o incluso la expulsión de la comunidad o la institución. Los Códigos de Honor son hechos y ejercidos principalmente en las Instituciones Militares, y en menor medida en Instituciones educativas.
Uno de los ejemplos mas claros de los códigos de honor es el Bushido, literalmente traducido como "El Camino delGuerrero", se desarrollo en Japón entre las eras Heian y Tokugawa (S.IX-XII). Era un modo de vida y un código para el samurai, una clase de guerreros similar a los caballeros medievales de Europa. Estaba influenciado por el Zen y el Confucionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento de esos periodos. El Bushido pone el énfasis en "Lealtad, auto-sacrificio, justicia, sentido de la vergüenza,modales refinados, pureza, modestia, frugalidad, espíritu marcial, honor y afecto"; constaba de 7 principios inamovibles.
Ejemplos como estos hay muchos no es necesario ir hasta las culturas occidentales para ver los efectos del honor, por desgracia con el tiempo se han desgastados estos conceptos y cada día menos personas toman en cuenta o al menos no los practicas; que sucedeentonces cuando las ambiciones individuales se sobre ponen y no existe ningún limite para aquellos que han decidido saltar sobre los demás que efectos entonces existen para la sociedad dichas acciones.
La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
Todos hemos elegido o mejor dicho estamos bajo elrégimen de un estado Para Locke el problema de justificar un estado consiste en mostrar de que forma se puede reconciliar la autoridad de este con la autoridad del individuo; en esencia un estado un estado esta justificado si y solo si cada uno de los individuos sobre los cuales reclaman tener autoridad le han dado su consentimiento.
En principio porque es necesario que loscódigos de honor sean respetados, bien pues ya que todos estamos en una sociedad (Una sociedad es un sistema de contratos antes que un sistema de posiciones sociales y una naturaleza construida sobre la base de la evidencia, sobre la expectativa de un orden simétrico, en suma, una sociedad en la que tanto los conceptos como los hombres gozan de igualdad.) y hemos decidido vivir bajo las normas y leyesde un estado que según Max weber: los estados posen el monopolio de la violencia legítima y debido a eso existen un grupo de personas encargadas de regular dicho estado que bien podría ser considerado como el poder político (el cual Locke define como el derecho de hacer leyes así como de castigar a los que no las obedecen) de esta manera el estado acepta la responsabilidad de proteger aaquellos que se han sometido a dicho forma, de la violencia ilegitima. Así surgen las obligaciones políticas universales se supone que se aplican para todas las personas que residen en el interior de las fronteras que rige dicho estado y debido a esos beneficios se nos da la obligación moral de obedecer la ley porque es la ley y no necesariamente porque pensemos que tiene una justificaciónmoral independiente.
La Democracia nos dice que el gobierno es del pueblo para el pueblo y por el pueblo, Platón argumento con referencia a la analogía del oficio que en simples palabras dice que la política debe estar en manos de los expertos que deben tener conocimiento en economía, psicología y motivación humana, pero que sucede cuando dichos expertos no tienen ni la...
tracking img