El Papel Y La Importancia De La Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel y la importancia de la investigación
La investigación es un proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos. Una teoría nos ayuda a organizar información nueva en un cuerpo coherente un conjunto de ideas que relacionadas que explican sucesos que han ocurrido y predicen eventos que ocurrirán, son parte importante de la ciencia. El investigador trabaja para poner en marcha elproceso añadiendo ideas, especulaciones, etc. Hasta que todo se conjunta para formar un cuerpo de conocimientos.
Una investigación de alta calidad se caracteriza por basarse en el trabajo de otros, esto no significa que vayamos a copiar el trabajo de otros investigadores, más bien se refiere al hecho de que antes de comenzar con nuestro trabajo en sí debemos revisar investigaciones anterioresrelacionadas con nuestro tema de interés para poder comprender un poco más de él y de la misma forma tener una buena base para fundamentar nuestra propia investigación así como aprender sobre los instrumentos, metodología a utilizar, etc. Puede repetirse, esto se refiere a que generalmente al investigar se aplican experimentos para la comprobación de teorías o hipótesis, muchas veces los resultados deestos pueden repetirse por ser de la misma área o un tema muy similar, lo que puede servir como base para investigaciones adicionales en la misma área. La buena investigación se puede generalizar, se refiere a que los resultados de la investigación pueden ser válidos en una situación diferente a la situación en la que se obtuvieron ciertos resultados, la generalizabilidad de algunas investigaciones eslimitada porqué es difícil duplicar las condiciones exactas en las que se efectuó dicha investigación, sin embargo los resultados de casi todas las investigaciones pueden aportar al menos algo a otras situaciones. Se basa en algún razonamiento lógico, esto significa que la investigación no tendrá forma o comenzará por sí sola por el simple hecho de idearla, ya que requiere un proceso en el quelas áreas principales de investigación se desglosen en elementos más pequeños, y todos estos elementos deben ir ligados a un tema común. La investigación debe poder hacerse, lo anterior quiere decir que muchas veces cuando a investigadores novatos se encuentran con el reto de encontrar una idea factible para estudiar, casi cualquier cosa se le considera tema de investigación lo que provoca que seescojan temas al azar y con una falta de marco conceptual que hace que dicha propuesta resulte casi inútil y no factible, por lo tanto debe hacerse una pregunta que pueda contestarse de forma oportuna. También la investigación genera preguntas de naturaleza cíclica ya que las respuestas que se dieron en una investigación previa serán la base para las preguntas que iniciaran una nueva investigaciónen un mañana. Otro aspecto o característica relevante de la buena investigación es que esta es incremental, es decir, todos los estudios de un área dada se conjuntan para producir un cuerpo de conocimientos que diferentes investigadores comparten y que proporciona las bases para investigadores subsecuentes; cada nuevo avance en la investigación no solo nos informa, sino también nos ayuda a colocarotros hallazgos en una perspectiva diferente y a menudo fructífera. Y por último, idealmente una buena investigación debe ser una actividad apolítica que ayude o beneficie a la sociedad, esto se refiere a que debe tener como meta final el mejoramiento de la sociedad.
Por el contrario una mala investigación adopta el enfoque totalmente opuesto a lo anteriormente mencionado, se refiere a plagiar eltrabajo de los demás investigadores, falsificar datos para demostrar algo, falsear información y engañar a los participantes, etc.
Un modelo de investigación científica
La investigación busca un modelo que la ayude a encontrar “la verdad”, esto quiere decir utilizar un método que produzca una respuesta razonable y sólida a preguntas importantes que enriquecerán nuestra investigación, dicha...
tracking img