El papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller n° 2. El Papel
Trabajo Comunitario: Desechos Sólidos-Reciclaje

El papel es una delgada hoja elaborada mediante pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, secadas y endurecidas posteriormente; normalmente, se le añaden sustancias con el fin de proporcionar diversas características.

Historia: Su nombre proviene del latín “papyrus” ó papiro, por la planta sobre la cualescribían los egipcios, griegos y romanos entre el 3.000 a.C. y el siglo V d.C. Los egipcios obtenían el papiro de una planta del mismo nombre que crecía en las riberas del Río Nilo, de hojas largas y tallos blandos. La médula del papiro era consumida como alimento una vez hervida y también se usó en la elaboración de un material similar al papel.
Ellos estiraban la médula en capas ordenadas enforma transversal. Esta pulpa se impregnaba de agua, se prensaba y se secaba; una vez seca, se frotaba contra una pieza de marfil o una concha lisa para darle más suavidad a su textura.
Los chinos fabricaban papel a partir de residuos de seda, paja de arroz, cáñamo, e incluso algodón. En el año 105 d.C., un empleado del emperador chino HoTi, fabricó por primera vez un papel, con una pastavegetal a base de fibras de caña de bambú, morera y otras plantas, dando origen al papel que conocemos hoy. T'sai Lun emprendió esta tarea siguiendo órdenes expresas del emperador, quien le ordenó buscar nuevos materiales para escribir sobre ellos. Durante 500 años la técnica de la elaboración del papel perteneció sólo a los chinos, quienes la guardaron celosamente y transmitieron este conocimientoa los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia desde el siglo X (10). La elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII (12).
Fue el uso general de la camisa, en el siglo XIV (14), lo que permitió que hubiera suficientes trapos viejos disponibles para fabricar papel a precios económicos y gracias a lo cual la invenciónde la imprenta permitió que unido a la producción de papel a precios razonables surgiera el libro, no como una curiosidad sino como un producto de precio accesible.
Desde entonces el papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura, elaborándose no sólo de trapos viejos o algodón sino también de gran variedad de fibras vegetales; además la creciente invención decolorantes permitió una generosa oferta de colores y texturas.
El papel ahora puede ser sustituido para ciertos usos por materiales sintéticos, sin embargo sigue conservando una gran importancia en nuestra vida y en el entorno diario, haciéndolo un artículo personal y por ende difícilmente sustituible.

Tipos de papel
Papel cristal o celofán: Papel traslúcido, muy liso y resistente a lasgrasas, fabricado con pastas químicas muy refinadas. La transparencia es la propiedad esencial. Papel rígido, bastante sonante, con poca mano, A causa de su impermeabilidad y su bella presentación, se emplea en empaquetados de lujo, como en perfumería, farmacia, confitería y alimentación.
Papel de estraza ó reciclado: Papel fabricado principalmente a partir de papel reciclado sin clasificar.
Papelkraft: Papel de elevada resistencia, fabricado a partir de pasta química krafto, esencialmente con maderas de coníferas. Los crudos se usan ampliamente para envolturas y embalajes y los blanqueados, para contabilidad, registros, actas, documentos oficiales, etc. El término viene de la palabra alemana para resistencia kraft.
Papel multicapa (cartón): Producto obtenido por combinación en estadohúmedo de varias capas o bandas de papel, formadas separadamente, de composiciones iguales o distintas, que se adhieren por compresión y sin la utilización de adhesivo alguno.
Papel liner: Papel ligero que se usa en las cubiertas, caras externas, de los cartones ondulados.
Papel fluting: fabricado expresamente para su ondulación para darle propiedades de rigidez y amortiguación. Se usa en la...
tracking img