El Papel

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Índice
1. Portada 1
2. Titulo del Proyecto 2
3. Índice 3
4. Resumen 4
5. Objetivos 5
5.1. Objetivo General
5.2. Objetivo Específico
6. Desarrollo Practico 6 -11
6.1. Planteamiento del Problema
6.2. Hipótesis
6.3. Introducción
6.4. Proceso de Experimento
6.5. Conclusión
7. Bibliografía 12
8. Anexo 13-14








Introducción
La cámara oscura es un instrumento óptico quepermite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.
Originalmente, consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado enuno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente.

La cámara oscura se conoce desde los tiempos de Aristóteles hace más de 2000 años.
En el siglo XI, científicos árabes realizaronexperiencias con cámaras oscuras, construidas a modo de tiendas de campaña. Cuatro siglos más tarde, se les dota de un objetivo (lente); se reducen de tamaño y se construyen de madera, dándoles forma de caja. Es el origen de todas las cámaras fotográficas actuales.
En algunas ciudades europeas existen cámaras oscuras en torres de alto valor histórico, estratégicamente situadas, que sirven dereclamo turístico, ofreciendo vistas de la ciudad.
Sin embargo, no es fácil encontrar referencias didácticas sobre la cámara de visión directa y de proyección en pantalla opaca, similar a la habitación que servía originariamente de cámara oscura. Nosotros la hemos empleado en el aula y hemos ido mejorando progresivamente su diseño y su utilización.











PROYECTO: CÁMARAOSCURA DE ORIFICIO

OBJETIVOS:
Objetivo General:

Observar y comprender ciertos fenómenos que guardan relación con la ÓPTICA, como ser la naturaleza de la luz, su propagación y comportamiento en el ambiente y de este modo aprovechar los conocimientos adquiridos para posterior fabricación de una cámara oscura de orificio.


Objetivo Especifico:

Construir una cámara oscura de orificio,para posterior visualización de la imagen en forma invertida en el interior de la misma.
Analizar el fenómeno de la dispersión de la luz.
Analizar las leyes de reflexión y refracción la luz.
Demostrar que la cámara oscura de orificio funciona de manera semejante al ojo humano.











Planteamiento del Problema:
Quisimos entender un tanto más sobre la anatomía humana eneste caso en particular el ojo, y creemos que a partir de la experiencia con la cámara oscura podremos apreciar su funcionamiento de mejor manera, ya que esta experiencia engloba lo relevante a la óptica su naturaleza, sus aplicaciones en nuestro día a día.

Hipótesis:
A través de la experiencia se demostrará que la imagen en el interior de la cámara oscura se podrá apreciar de manera invertida,como se forma en el ojo humano.


















Marco Teórico

La historia cuenta que los antiguos griegos utilizaban la cámara oscura para observar la naturaleza y hacer experimentos. Observaban los efectos de la luz.
Uno de ellos, el filósofo Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.), propuso que los elementos que constituían la luz se trasladaban (con un movimientoondulatorio) desde los objetos hasta el ojo del observador. Para comprobar su hipótesis, construyó una cámara oscura, que describió así:
"Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente".
Como resultado, se generó mucho interés en el instrumento, que con el tiempo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel
  • El Papel
  • El papel
  • El papel
  • Papel
  • El papel
  • papel
  • Papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS