Conoce A Dios Con La Razón

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Argumentos tomistas para la demostración de la existencia de Dios
Las cinco vías de Santo Tomás de Aquino
 




1. DEFINICIÓN


Las cinco vías de Santo Tomás de Aquino son los cinco argumentos racionales que permiten demostrar la existencia de Dios. Cada una de ellas es independiente de las demás, de modo que bastaría con que una sola fuese verdadera para que laexistencia de Dios quedara demostrada.


Según Santo Tomás, la existencia de Dios es un conocimiento natural en el ser humano, al que puede llegar con el uso adecuado y lógico de su razón, incluso sin haber conocido la Revelación cristiana, ni haber realizado un acto de fe.




2. OBJETIVO PRINCIPAL


Demostrar la existencia de Dios mediante el conocimiento ycomprensión de las cinco vías de Santo Tomás de Aquino.






3. CATECISMO DE LA IGLESIA Y LA EXISTENCIA DE DIOS


El Catecismo de la Iglesia católica recoge la doctrina del Concilio Vaticano I, en la que se afirma la capacidad racional del hombre para conocer la existencia de Dios, citando textualmente lo siguiente:




“La Santa Iglesia, nuestraMadre, mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas cosas, puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas.” [1]




Es notable reconocer, que la postura de Santo Tomás es afirmada y respaldada por el Magisterio de Iglesia, quien nos enseña e ilumina que efectivamente, podemos llegar al conocimiento de Dios con plenaseguridad mediante la luz natural de la razón humana, reconociendo a quien es el principio y fin de todas las cosas, y afirmando que toda creatura tiene la huella de Dios en su esencia.


Pero además, añade el mismo Catecismo una enseñanza que nos cuestiona y nos muestra una prueba real de que efectivamente no es tan sencillo aceptar esta postura en un mundo pluralista, donde larazón es opacada por ideologías diversas y muchas de ellas sin una profunda reflexión:

“Son muchas las dificultades que en la práctica tenemos para llegar al conocimiento de Dios, mediante el ejercicio de la razón”[2].




Esas dificultades que tenemos hoy en día para llegar al conocimiento de Dios mediante el uso de la razón, son principalmente ideologías ydoctrinas que, en la libertad que tiene el hombre de cuestionar todo por la razón y de aparentemente despertar a la realidad, se han acrecentado y tomado fuerza, se han enraizado en la mente de las personas, causando un alejamiento vertiginoso de Dios, y por consecuencia, el no querer involucrarse en el conocimiento sobre la existencia del mismo.


En efecto, la cultura dominante no secaracteriza por la racionalidad, sino por el impacto visual, superficial y voluble.

En este contexto, los argumentos con los que Santo Tomás de Aquino demostraba en el siglo XIII la existencia de Dios, sin haber dejado de ser verdaderos, están supeditados a la capacidad de raciocinio del hombre, que no siempre podemos dar por supuesta.


Desgraciadamente, lafilosofía occidental contemporánea ha renunciado mayoritariamente a plantearse las cuestiones fundamentales sobre la verdad objetiva y el sentido de la existencia, para reducirse al ámbito de la practicidad inmediata, ignorando los anhelos más profundos del hombre.
4. BIBLIA, MAGISTERIO Y PENSADORES


En el evangelio según San Juan, el autor escribe lo siguiente:


“…Jesús le contestó: Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces?...”[3]


Estas palabras que el evangelista Juan pone en boca de Jesús, podría ayudarnos a comprender, que el conocimiento de Dios es difícil para algunas personas, como es el caso de su apóstol Felipe, que aún estando cerca a Él, corrió el riesgo de no conocerlo en realidad, talvez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento de dios accesible a la razón natural
  • Te Conoce Dios?
  • Conociendo A Dios
  • Conocer a Dios
  • conocer a DIOS
  • Conociendo a dios
  • El Dios No Conocido
  • Conocer a dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS