El paquito chocolatero

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Paquito el Chocolatero es una composición musical española creada en 1937 por el autor español Gustavo Pascual Falcó, nacido en 1909 en la localidad de Cocentaina, provincia de Alicante. Escrita con el aire de un pasodoble español, y dedicada a su cuñado, Francisco Pérez Molina, conocido como Paquito "el chocolatero", y estrenada para las fiestas de Moros y Cristianos de su pueblo. Desdeentonces, el pasodoble cobró vida en las tierras valencianas, desde hace casi un siglo que se oye por sus calles, tocándola innumerables músicos de las centenares de bandas musicales que existen por toda la comunidad, más tarde, gozó de una amplia difusión y popularidad en España, siendo según un informe de la SGAE, la pieza musical más interpretada en vivo durante el año 2007. En ese año se consideró lacomposición musical española más interpretada del mundo y la más versionada, tanto en instrumentación como en letra.1

La partitura original dispone de letra de acompañamiento en valenciano, aunque ésta existe en otras versiones. Ésta puede ser vista en el museo festero de Cocentaina, donde además se muestra la guitarra con la que el propio Gustavo Pascual compuso los acordes del popular yreconocido pasodoble.
Francisco Pérez Molina era hermano de Consuelo, la esposa de Gustavo Pascual Falcó. Debido al oficio de sus padres, que vendían chocolate junto a otras especias, eran conocidos con el sobrenombre de "Chocolateros". Francisco, era conocido en el pueblo como Paquito el Chocolatero.

Nació en Cocentaina en 1905. Paquito tenía una pasión: las fiestas de moros y cristianos. Eran,junto a la música, su vida. De ahí que Paquito y Gustavo fraguasen esa amistad que les inmortalizaría a los dos. Son las dos caras de una misma moneda: en una el músico, en la otra el festero.

En el verano de 1937 Gustavo veraneaba junto a la familia de su mujer en una casita a los pies de la sierra Mariola. Una tarde, Gustavo le enseñó a su cuñado Paquito tres composiciones musicales. Le pidióque eligiera una de entre las tres para que llevara su nombre. Paquito las escuchó con atención y sin dudarlo eligió un pasodoble, alegre y dianero, que rimaba bien con su carácter festero. Este pasodoble, es el que hoy conocemos como “Paquito el Chocolatero”. Gustavo, gran observador, supo captar la personalidad de su cuñado y amigo.
Francisco Pérez Molina era hermano de Consuelo, la esposa deGustavo Pascual Falcó. Debido al oficio de sus padres, que vendían chocolate junto a otras especias, eran conocidos con el sobrenombre de "Chocolateros". Francisco, era conocido en el pueblo como Paquito el Chocolatero.

Nació en Cocentaina en 1905. Paquito tenía una pasión: las fiestas de moros y cristianos. Eran, junto a la música, su vida. De ahí que Paquito y Gustavo fraguasen esa amistad queles inmortalizaría a los dos. Son las dos caras de una misma moneda: en una el músico, en la otra el festero.

En el verano de 1937 Gustavo veraneaba junto a la familia de su mujer en una casita a los pies de la sierra Mariola. Una tarde, Gustavo le enseñó a su cuñado Paquito tres composiciones musicales. Le pidió que eligiera una de entre las tres para que llevara su nombre. Paquito las escuchócon atención y sin dudarlo eligió un pasodoble, alegre y dianero, que rimaba bien con su carácter festero. Este pasodoble, es el que hoy conocemos como “Paquito el Chocolatero”. Gustavo, gran observador, supo captar la personalidad de su cuñado y amigo.
Francisco Pérez Molina era hermano de Consuelo, la esposa de Gustavo Pascual Falcó. Debido al oficio de sus padres, que vendían chocolate juntoa otras especias, eran conocidos con el sobrenombre de "Chocolateros". Francisco, era conocido en el pueblo como Paquito el Chocolatero.

Nació en Cocentaina en 1905. Paquito tenía una pasión: las fiestas de moros y cristianos. Eran, junto a la música, su vida. De ahí que Paquito y Gustavo fraguasen esa amistad que les inmortalizaría a los dos. Son las dos caras de una misma moneda: en una el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paquito el chocolatero
  • Paquito
  • Chocolatera
  • Paquito
  • Chocolatera
  • paquito
  • paquito
  • chocolatera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS