1

EL SIGLO XIX PARAGUAYO LA INDEPENDENCIA Ocaso del poder colonial en América A pesar del esfuerzo realizado por los Borbones para reformar y conservar sus colonias, este resultó infructuoso a lahora de rectificar el rumbo que iban tomando los acontecimientos en América. Era evidente e inevitable la emancipación de las colonias americanas. Las ideas liberales políticas, económicas ysociales preconizadas y difundidas por la Enciclopedia y los representantes de la Ilustración, recogidas y utilizadas en la Revolución de la Independencia de las trece colonias inglesas y posteriormente porlos autores de la Revolución Francesa, pero con acciones más radicales quebraron las bases del antiguo sistema absolutista español. Sin embargo no fueron sólo los motivos ideológicos o losdescontentos político- sociales o las pesadas cargas económica que debía soportar la colonia, sino también otros acontecimientos de orden externo favorecieron la emancipación de las colonias españolas. Entreellas mencionamos las que atañen directamente al Río de la Pata como las invasiones inglesas y el Carlotismo y otra de carácter general para toda Hispanoamérica como fue la invasión de NapoleónBonaparte a la Península Ibérica. CAUSAS GENERALES DE LA INDEPENDENCIA - Causas ideológicas A pesar del esfuerzo realizado por los Borbones para reformar y conservar sus colonias, este resultó infructuosoa la hora de rectificar el rumbo que iban tomando los acontecimientos en América. Era evidente e inevitable la emancipación de las colonias americanas. Las ideas liberales políticas, económicas ysociales difundidas y preconizadas por la Enciclopedia y los representantes de la Ilustración, recogidas y utilizadas en la Revolución de la Independencia de las trece colonias inglesas yposteriormente por los autores de la Revolución Francesa, pero con acciones más radicales, quebraron las bases del antiguo sistema absolutista español. Sin embargo no fueron sólo los motivos ideológicos o los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El paraguay independiente. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paraguay-Independiente/1342627.html

MLA

"El paraguay independiente" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paraguay-Independiente/1342627.html>.

MLA 7

"El paraguay independiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paraguay-Independiente/1342627.html>.

CHICAGO

"El paraguay independiente." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Paraguay-Independiente/1342627.html.