El Parentesco De Lévi Strauss

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
LA CONCEPCIÓN GENERAL DEL PARENTESCO DE LÉVI-STRAUSS.

1- INTRODUCCIÓN
2- ANTECEDENTES DE LA TEORÍA DE LA ALIANZA
3- LÉVI-STRAUSS
A. El principio de la reciprocidad y la relación de intercambio.
B. Naturaleza y cultura: la prohibición del incesto.
C. Prohibición del incesto e imperativo de exogamia: la alianza matrimonial como intercambio de mujeres.
D. Organizacióndualista y matrimonio entre primos cruzados.
E. Intercambio matrimonial y estructura del espíritu.
4- BIBLIOGRAFÍA

1- INTRODUCCIÓN.
Lévi-Strauss desarrolló una de las teorías clásicas del parentesco, La Teoría de la Alianza, centrada en la relación de alianza matrimonial como intercambio de mujeres. La publicación de Las Estructuras Elementales del Parentesco de Lévi-Strauss, en los años 40del pasado siglo, supone el lanzamiento de un nuevo paradigma teórico contrapuesto a la Teoría de Linajes, entonces predominante en la Antropología británica con defensores como Brown, Pritchard y Fortes.
El francés Louis Dumont fue uno de los antropólogos que polemizó con Lévi-Strauss esta teoría y su obra la califica de compleja, ambiciosa y original. Dumont articula dos teorías del parentesco enella con una relativa independencia, una, la teoría restringida de la alianza, preferente en su estudio para muchos antropólogos, y otra, la teoría general del parentesco; la primera es una teoría de la alianza matrimonial referida únicamente a algunas sociedades con estructuras elementales del parentesco, sociedades que poseen reglas positivas relativas a la elección del cónyuge en el matrimonio,el cual prefieren entre la categoría antropológica de primos cruzados; pero la pretensión universalista lleva a Lévi-Strauss a insertarla en el marco de una concepción estructuralista (semio-lógica) de parentesco, centrada en una interpretación estructural de la prohibición del incesto. Dumont piensa que las dos teorías se hallan orgánicamente ligadas en la obra de Lévi-Strauss y este defiende laintegridad absoluta de su teoría restringida, el fundamento de esta teoría, desde un punto de vista global u holista, puede ser una teoría de los tipos de intercambio matrimonial: intercambio restringido e intercambio generalizado; o desde el punto de vista local, la modalidad de ciclos de alianza, como tipos de matrimonio entre primos cruzados: ( bilateral, patrilateral o matrilateral )
Elfundamento de la teoría de Lévi-Strauss se encuentra en el principio de reciprocidad, el cual resuelve el enigma de la prohibición del incesto. Para el autor, la prohibición del incesto constituye el tránsito de la naturaleza a la cultura y fundamenta una sociología general (una teoría general de intercambio social) englobadora de la teoría del parentesco o teoría de intercambio matrimonial.
LaIntroducción y Sección primera de Las Estructuras Elementales del Parentesco tratan de descubrir la conexión entre la prohibición del incesto, la organización dualista, la exogamia y el matrimonio entre primos cruzados, todo en base al principio de reciprocidad que Mauss expuso en su Ensayo sobre el Don. Pero antes de ir desgranando todos estos temas, vamos a conocer los antecedentes de la Teoría de laAlianza, y en ellos entran a formar parte notables personalidades como Maine, Mclennan, Bachofen y Morgan.
2- ANTECEDENTES DE LA TEORÍA DE LA ALIANZA.
La Antropología del Parentesco nace con la publicación en 1871 del libro del jurista norteamericano L.H.Morgan, Systems of Consanguinity and Affinity of Human Family, ocho años más tarde escribe Ancient Society, donde desarrolla y amplía suinterpretación teórica de los descubrimientos de Systems.
Una década anterior se publican las obras de otros tres juristas e historiadores del Derecho: Ancient Law (1861) del inglés Henry Maine, Das Mutterrecht (1861) del suizo Johannes Bachofen y Primitive Marriage (1865) del escocés J.F.Mclennan.
La historia de las distintas formas de matrimonio, de la familia y de los sistemas de herencia seran uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levi-strauss
  • levi strauss
  • Levi strauss
  • Lévi-Strauss
  • levi strauss
  • Levi Strauss
  • Levi-Strauss
  • Levi Strauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS