El paro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARO.
En términos laborales, se le llama paro a la producción, ya sea por falta de  insumos o materia prima, así como cuando la empresa no tiene más capital o  no hay demanda de sus productos, y para evitar hacer despidos se reducen los niveles de producción o se para por algunos días la producción. El concepto de paro es un concepto social que se utiliza para designar a aquellas situacionesen las cuales el sector trabajador o empleado de una región o país para la actividad en demostración de protesta contra determinadas circunstancias o situaciones específicas. El paro también puede ser conocido como huelga y es en muchos países un derecho social y laboral ya que se considera en esos casos que los trabajadores tienen el derecho y la posibilidad de protestar por lo que se entiendeque son sus derechos. El paro puede tomar muchas formas diversas así como también diversa duración y objetivos dependiendo de cada caso.
El término paro proviene justamente de la noción de ejercer un paro, un detenimiento de la actividad laboral que se ejerce en cuestión. El paro es normalmente realizado de manera colectiva a fin de que se obtengan mayores resultados. Es por eso que se decide y seelige un día y horario específicos a partir de los cuales se pararán las tareas a designar y se establecerá la protesta. El paro se considera como una de las formas de protesta de los trabajadores más efectivas ya que siempre supone importantes pérdidas económicas para los empleadores.
Dependiendo de cada situación en particular, de la conflictividad, de los participantes y de otras cuestiones,los paros pueden ser cortos o largos, muy intensos (llegando incluso a la violencia física) o pacíficos. En algunos casos históricos los paros incluyeron también la destrucción directa de las maquinarias, fenómeno conocido como ludismo, cuyo objetivo final es el generar más perjuicios a los explotadores. Cuando muchos o todos los gremios de una región o país llaman a un paro general se suponela alteración profunda de la rutina diaria debido a que muchos gremios suelen tener un poder bastante importante. Es por esto que los presidentes y mandatarios buscan acallar esas voces de protesta por el posible perjuicio que las mismas le pueden generar.
LA HUELGA
La huelga es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en lascondiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales; según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales. Una huelga laboral es unaacción colectiva, emprendida por un grupo de trabajadores, consistente en negarse a cumplir total o parcialmente el trabajo que le es encomendado. Normalmente se emplea como medio de ejercer presión en las negociaciones con el empleador, para obtener una mejora en las condiciones laborales, pero ocasionalmente se utiliza como represalia con otros fines.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
La huelga cobróimportancia con la organización industrial del trabajo, en que grandes grupos de obreros sometidos a condiciones similares y agrupadas físicamente en un taller o mina pudieron por primera vez organizar su actuación como grupo homogéneo. Durante los dos primeros siglos de la Revolución industrial, sin embargo, la huelga laboral estuvo severamente penada, y no fue hasta la difusión de la socialdemocracia acomienzos del siglo XX cuando el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical. Se trata de uno de los derechos de segunda generación, que se reconoce en la actualidad en la mayoría de los ordenamientos internos y en tratados internacionales de alcance universal como el Pacto Internacional de Derechos...
tracking img