Poder publico nacional, venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4374 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER PUBLICO NACIONAL

El autor Alfonso Rivas Quintero, define al poder público como la autoridad que tienen los diferentes órganos del Estado. En el artículo 136 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se encuentra establecida la división del Poder Público, la cual es: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral. Éstos últimos seagregan en el año 1999 con la promulgación de la constitución vigente.

1. PODER LEGISLATIVO:
Básicamente este poder está compuesto por la Asamblea Nacional, sus integrantes serán elegidos por el pueblo a través del voto. Se encuentra regulado en el artículo 186 de la constitución venezolana. Este artículo también establece la participación de las comunidades indígenas, dado que admite quelas mismas puedan postular a sus candidatos para ser diputados en la AN.
Desde el año 99, el poder legislativo es concentrado exclusivamente en la Asamblea Nacional, posterior a la desaparición de los senados que estaban presentes desde 1811. Los senadores, eran electos por cada entidad federal y en el Distrito Federal. La sede principal del senado en Venezuela se encontraba en la capital de laRepública, esto fue así desde 1811 hasta 1999, cuando al nacer la nueva constitución, la AN asume todas las competencias del senado. La sede actual, también queda en la capital de la República, con el nombre de Palacio Federal Legislativo.
La AN, está conformada por 167 diputados y diputadas, que hayan cumplido con los requisitos previstos en el artículo 188 de la CRBV, el cual indica que paraser diputado o diputada a la AN se debe ser venezolano o venezolana por nacimiento o por naturalización y además tener por lo menos, 15 años de residencia en el país; además ser mayor de 21 años y por ultimo haber residido en el estado correspondiente 4 años antes de la fecha de la elección. Los diputados, durarán en el ejercicio de sus funciones un periodo de 5 años y podrán ser reelegidos para unnuevo periodo.

Organización de la Asamblea Nacional
Regulada en el artículo 193 CRBV.
La Asamblea Nacional Nombrara comisiones permanentes, en un número no mayor de quince, estas están referidas a los sectores de actividad nacional. Esto se hace con el fin de darle celeridad a los procesos que son llevados a cabo por la AN. En Venezuela, las comisiones permanentes existentes son:
*Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales
* Comisión Permanente de Política Exterior
* Comisión Permanente de Contraloría
* Comisión Permanente de Finanzas
* Comisión Permanente de Energía y Minas
* Comisión Permanente de Defensa y Seguridad
* Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral
* ComisiónPermanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación
* Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial
* Comisión Permanente de Pueblos Indígenas
* Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional
* Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social
* Comisión Permanente de Desarrollo Económico* Comisión Permanente de la Familia, Mujer y Juventud
* Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos

Elección del Presidente de la Asamblea Nacional

Su elección se encuentra establecida en el artículo 193 de la constitución venezolana.
Los integrantes de la AN, elegirán dentro de su seno a un presidente o presidenta, dos vice presidentes y un secretario fuera deeste elegirán un subsecretario el cual durara en ejercicio de su cargo un año. La presidenta actual de la AN es la Abg. Cilia Flores, se encuentra en ejercicio de sus funciones desde el año 2006, se encuentra adscrita al partido PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) desde el año 2007 posterior a la desaparición del partido MVR (Movimiento Quinta República); como vice presidentes se...
tracking img