El parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- El párrafo

EJERCICIOS:* Organizar las oraciones de tal manera que expresen un sentido y constituyan un párrafo:
Ninguno de los interlocutores se ha tomado la molestia de escuchar realmente al otro, cada uno se ha limitado a exponer, repetir y reiterar su modo de ver el problema sin dedicarle la debida atención a la opinión del contrario. Usted habrá presenciado algunas de esas discusionesen que después de gastar mucho tiempo y esfuerzo, cada uno termina como había empezado, en vez de dialogo o de una conversación, puede decirse que no ha habido más que dos monólogos alternantes.
*Identifique la idea temática del párrafo que ha organizado: Ningunos de los interlocutores se ha tomado la molestia de escuchar realmente al otro.

*Lea los siguientes párrafos y subrayé las oracionesque expresan la idea temática:
1ªLa vida nos parece un inacabable proceso de transformación.
Todos los seres-del mineral al hombre- existen por la transformación de sus propias circunstancias y de sí mismo en ellas. La vida es fluencia, movimiento, lucha. Lucha el mineral con su circunstancia de piedra y hace de esa lucha su interna armonía; lucha la planta por transformar en savia y flor yfruto los jugos de la tierra; lucha animal-ameba, fiera, hombre- por adaptarse, primero a la circunstancia natural y luego por someter a esta a sus necesidades y caprichos. Lucha eterna de contrarios que se resuelve en una eterna armonía resumida bellamente en viejo texto pitagórico:”un mismo ritmo nueve las almas y las estrellas”.
2ªNo es el descubrimiento del metal lo que transforma al mundo,pues aquel se conocía desde hacía muchos tiempo por encontrarse en estado nativo. Los esquinales, por ejemplo, saben martillar el hierro. En el neolítico se usaba el oro, plata y sobre todo el cobre. Lo que cambia al hombre su manera de actuar son las técnicas nuevas, el arte de tratar los minerales, de fundirlos y de crear aleaciones.
3ªContrariamente, el proceso de composición está formado porel conjunto de estrategias que utilizamos para producir un texto escrito. Estas estrategias son la suma de las acciones realizadas desde que decidimos escribir algo hasta que damos el visto bueno a la última versión del texto. Una buena parte de estas acciones o estrategias pueden observarse externamente y, por lo tanto, el escritor es más consciente de su existencia.

*Redacte tres párrafos enlos cuales la oración que expresa la idea temática tenga el siguiente orden: inicial – medio – final.
1ªLa contaminación ambiental en estas últimas décadas ha tomado mucho renombre, a causa del poder del hombre sobre la naturaleza, el proceso tecnológico, la explotación minera, el no tener una conciencia ciudadana entre otros factores, producen una alteración al medio que ya está llegando aatentar con el equilibrio biológico de la tierra. Se ha iniciado a crear, y se han puesto en marcha algunos proyectos para evitar que nuestro planeta no se siga degradando, ahora solo queda esperar si tomamos conciencia de las consecuencias que tienen nuestros actos con el planeta.
2ª Es esperanzador o no, lo que se está haciendo en la selección colombiana de futbol, de cara a las eliminatorias almundial Brasil 2014. Como ha ocurrido en las tres eliminatorias anteriores y por la poca producción futbolística mostrada en los primeros partidos de esta eliminatoria, la federación colombiana acudió a un técnico extranjero para que tome las riendas de nuestro seleccionado, confiados en que el si va a llevar a cavo el tan anhelado proceso que todos los colombianos amantes del futbol pedimos a gritosdesde hace muchos años.

3ªLa real situación de los aferodescendientes en Colombia, el 21 de mayo se celebra el día del afrocolombiano. Es difícil entender que en un país como el nuestro en el cual se habla tanto de las leyes en contra de la discriminación racial, pero no se creen que al celebrarles el día de la afrocolombianidad se les está discriminado de cierta manera?. En muchas ciudades...
tracking img