El partenón (arte griego)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de ``El Partenón´´ (Arte Griego):

Cronología e Identificación de la obra y del autor:

Nombre: Partenón.
Arquitectos: Ictinos y Calícrates.
Cronología: Siglo V a.C ( entre los años 447-432 a.C).
Localización: Acrópolis de Atenas.
Estilo: Griego Clásico.
Materiales utilizados: Mármol de Pentélico y madera.
Dimensiones: 30´88m (ancho); 69´50m (largo) y13.73m (altura hasta la cornisa

Localización y Contexto Histórico:

Esta obra se enmarca en el contexto de la Grecia antigua que se dividía en tres grandes etapas: Arcaica, Clásica y Helenística. Ocupaba el sur de la península Balcánica, la costa de Asia menor y las islas de los mares Egeo y Jónico. A esta zona deben sumarse los territorios mediterráneos colonizados de las actuales costas deFrancia y España.
La etapa Arcaica abarca desde el siglo IX a.C. hasta el siglo V a.C. Fue el periodo en el que se crearon las polis (ciudades-estados griegas independientes entre sí, cada una tenía su propio gobierno, sus leyes y sus ejércitos, pero todas ellas pertenecían a la misma civilización y tenían una lengua, una cultura y una religión común).
La etapa Clásica abarca desde el siglo Va.C. Hasta la primera mitad del siglo IV a.C. , destaca la creación de la democracia en el gobierno, la principal polis griega fue Atenas que adquirió un gran prestigio militar.
La etapa Helenística abarca desde el 338 a.C. Hasta el siglo I a.C. . Ante la desunión de la polis, el rey Filipo II de Macedonia conquistó toda Grecia y su hijo Alejandro Magno extendió el imperio y la influenciagriega hacia oriente.

Antecedentes y Consecuentes:

El Partenón presenta las influencias de los templos egipcios en lo que respecta a la utilización de columnas con la simbología del bosque sagrado que aisla en la deidad, pero es franqueable por los fieles. Así mismo la concepción del edificio con un recinto interior donde se encuentra el dios y al donde permanecen el resto de los ciudadanos.También se observan influencias de los templos persas en lo que respecta a los antecedentes orientales. Como influencias occidentales destacan los templos nicénicas
``El Megarón´´ con cubierta de dos aguas, columnas antecedentes del dórico y policromado. Y la arquitectura minoica ``Palacio de Cnossos´´.

Por otra parte las influencias de la arquitectura griega y más concretamente en elPartenón, se extiende por toda Europa occidental y las características del Arte Griego permanecen practicamente sin interrupciones hasta el periodo neoclásico. En un primer momento la arquitectura griega se mantiene en el periódo Helenístico con algunas variantes. Utilización del orden Corintio y de la bóveda, estas construcciones siguen durante la etapa romana, ya que Roma adopta la mayor parte de lacultura griega. En la edad Media algunas características (cubierta a dos aguas) permanecen en el Románico y vuelven a tener un momento de gran auge durante el Renacimiento y presentan su máximo esplendor en el Neoclásico, en el cual se vuelven a imitar los templos griegos ``El Partenón´´.

Descripción de los elementos que se observan y lenguaje artístico al que puede adscribirse:

PLANTA:

ElPartenón es un edificio dórico, octóstilo (8 columnas en la fachada), con dos pórticos interiores hexástilos (de 6 columnas), y períptero al estar completamente rodeado de columnas. La planta es rectangular; cuenta con una cella interior, dividida en dos estancias separadas por un muro. Puede ser considerado un templo doble con dos accesos que otorgan la deseada simetría al edificio.

EXTERIOR:La fachada principal del templo mira a Oriente, el punto por el que nace el sol (como era habitual en las construcciones de la antigüedad) y da la espalda a la entrada principal de la Acrópolis. Sobre un podio culminado por el estilóbato se levantan, sin base, las columnas dóricas que presiden el Partenón. Sus fustes son robustos, de poca altura y unidos por estrías de arista viva....
tracking img