El partido radical en el gobierno 1916-1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo Parcial

“EL PARTIDO RADICAL EN EL
GOBIERNO 1916-1930”

▪ Carrera: Lic. En Relaciones Internacionales - UCA
▪ Materia: Historia Argentina II
▪ Alumna: Mercedes Renó

Segundo parcial

“El Partido Radical en el gobierno 1916-1930”

Introducción

El radicalismo se inscribe en el imaginario colectivo como el primer partido moderno vinculado con la solidaridad social y ladefensa de la ciudadanía política de la Argentina. Desde sus principios confluyeron en su seno una pluralidad de impulsos, fuerza políticas heterogéneas, tradiciones culturales encontradas y movimientos provinciales diversos, aglutinados simplemente por el reconocimiento de un adversario común, más que por un proyecto para ocupar el gobierno. Estas tensiones que van a atravesar al partido entre1890 y 1930 son las que van a definir la especificidad del mismo, es decir, su identidad partidaria y su organización.

La Unión Cívica Radical (UCR) nace de una disidencia surgida en la Unión Cívica en 1891, al negarse un sector a aceptar la reedición de políticas acuerdistas. No tenía un programa concreto, no negaba el crecimiento del país ni cuestionaba los enunciados del programa del ’80. Loque pretendía era hacer auténticos y reales esos enunciados, quería lograr un mayor acercamiento entre los preceptos constitucionales y las prácticas políticas; esto lo lograría mediante la abstención y la revolución.
Luego de la reforma electoral de 1912, los partidos se consagran como los actores principales en el juego político y las elecciones periódicas adquieren un lugar privilegiado. Laorganización del partido radical se expande y surge un partido de masas cuya preocupación central cambia: aparece la necesidad de reclutar y encuadrar electores, y de “convertir al radicalismo en un gran partido de estructura moderna, con instituciones para su gobierno y desenvolvimiento (…) con programa de ideas” (Piñeiro 2006). Gradualmente, la apelación a “abrir las filas” trajo aparejada laincorporación al partido de elementos independientes o provenientes de otros partidos, de sectores sociales muy diferentes entre sí y de numerosas agrupaciones provinciales (que en el futuro tensarían la articulación ‘viejos’ y ‘nuevos’).

En la etapa constitutiva del radicalismo que se trata a continuación, estas tensiones se van a ver reflejadas en dos escenarios en los que se disputanespacios de poder: las elecciones y el parlamento. Se analizarán entonces los motivos por los que el partido radical se divide en tendencias y facciones, cómo esta fragmentación se manifiesta en la contienda electoral, y cómo, el conflicto institucional que allí se genera y los conflictos presentes en el interior del radicalismo, obstaculizan la relación entre los Poderes, y entre el partidogobernante y la oposición.

Tendencias y facciones

Como hemos visto hasta ahora, el radicalismo, aún antes de acceder al gobierno nacional llevaba dentro de él el germen de la disidencia que luego iba a germinar durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.
La llegada del gobierno radical al poder marcó un cambio revolucionario en el estilo político argentino: el formalismo oligárquico fue barridopor la euforia popular. “El peculiar estilo de Yrigoyen imprimió al radicalismo buena parte de sus connotaciones morales y éticas primitivas, que le permitieron ganar adherentes en una ola de euforia emocional. Fue, asimismo un instrumento importante para la conciliación de los diversos intereses que el radicalismo había llegado a representar. (…) De este modo, el radicalismo se desarrolló menoscomo un partido que como un movimiento de masas que fundaba su fuerza en una serie de actitudes emocionales…” (Rock 1977). Entre las clases populares del interior se lo llamaba ‘Padre de los pobres’. Se lo concebía como un apóstol y él mismo estaba convencido del carácter mesiánico de su liderazgo. “Hombre-idea, hombre–encarnación, hombre-bandera, hombre-símbolo..(…) Sembrador, evangelista,...
tracking img