El Pasado En Nuestro Presente ¿Cuál Es La Verdadera Novedad De La Política Educativa Revolucionaria?

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
EL PASADO EN NUESTRO PRESENTE
¿Cuál es la verdadera novedad de la Política Educativa Revolucionaria?
Melva Gisela Carvajal Silva. Licenciada en Educación Preescolar

Hablar de Educación en la actualidad es controversial, por ser de relevancia su implicación en el futuro de las generaciones de relevo, que pueden ser nuestros hijos o hijas, sobrinos o sobrinas, nietos o nietas y hastanuestros hermanos o hermanas, entonces valdrá la pena preguntarnos ¿hay alguna novedad en las reformas establecidas a través de las Políticas Educativas de este Gobierno Revolucionario?, o quizás ¿serán convenientes estos cambios educativos? ¿Quiénes se benefician con estos cambios planteados?
Tomando como punto de referencia las interrogantes planteadas, se puede definir Política Educativa como lasacciones del estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social (Pablo Imen). De igual forma Teresa Sirvent la enuncia como “...acción del Estado sobre la educación sistemática, restringe una concepción de educación permanente como derecho inalienable de todos los ciudadanos a lo largo de su vida. Y finalmente Contreras, José Domingo. "La autonomía del profesorado".1997 Plantea que “Las políticas no sólo crean marcos legales y directrices de actuación. También suponen la expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Al fijar unas preocupaciones y un lenguaje, establecen no sólo un programa político, sino un programa ideológico en el que todos nos vemos envueltos.”Siguiendo el mismo orden de ideas, el Diccionario de la Lengua Española en su edición Nº 22 especifica que reforma es f. Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo.


De lo anteriormente expresado se puede precisar que el Estado Venezolano a través de sus Políticas Educativas está tomando acciones en busca de enrumbar la Educación hacia un camino de igualdad deoportunidades, amplitud de criterios y participación ciudadana, pero, realmente dentro de esta política no hay un verdadero marco de evolución, debido a la inexistencia de algún tipo de innovación o renovación en los preceptos sustentados en la Reforma Educativa titulada Bolivariana.
Por tal motivo en el presente ensayo podrás hacer un pequeño recorrido sobre los orígenes de estas Reformasplanteadas a través de la Políticas Educativas Revolucionarias propuestas por el Estado Venezolano.
Al posar la mirada en el pasado educativo venezolano se puede notar que nuestros aborígenes presentaban una estructura sociocultural muy bien definida que les permitía sobrevivir y satisfacer sus necesidades de forma espontánea, pero, liderizada por un Cacique o Piache que conducía los destino dedicha tribu y eran los ancianos, considerados llenos de sabiduría, los encargados de transmitir de forma oral e imitativa los conocimientos necesarios a esas generaciones de relevo.
Al transcurrir el tiempo y con la llegada de los españoles a ese territorio habitado por nuestros nativos, fue cuando verdaderamente la educación venezolana tuvo su primera transformación, con características violentas eirrespetuosas, debido a esto, comienza un proceso de educación impuesto, dirigido e intencionado, cargado de una mezcla cultural que solo satisface a la civilización europea y que menosprecia las tradiciones y sistemas de vida establecidos.
Partiendo de esta premisa, se observa que esta llegada de los Españoles generó un sin número de cambios en detrimento de nuestras raíces, por ejemplo lalengua indígena, por el idioma castellano; un sistema de creencias religiosas basadas en elementos de la naturaleza (politeísta), por una religión católica (monoteísta); una organización social basada en la igualdad, por una organización basada en privilegiar solo a un grupo determinado y la esclavitud; una educación No Intencional, que solo le importaba aprender lo necesario para el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas educativas pre revolucionarias
  • Cambios pasados que influyen en nuestro presente
  • Pasado Y Presente Del Sistema Educativo 1
  • Una redefinición de las políticas educativas de nuestro país
  • Pasado, Presente Y Futuro En Manos De Unos Pocos ’’Esa Es NUEsTRA DeCISIÓN’’
  • Un pasado que nos une a nuestras raices españolas y un presente que fortalece nuestros lazos de amistad
  • PASADO Y PRESENTE DE NUESTROS INDIGENAS
  • Nuestro Verdadero Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS