Una redefinición de las políticas educativas de nuestro país

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Una redefinición de las políticas educativas de nuestro país
Autor: Idolina Olimpia Alejo Santos

El hablar de las políticas educativas del país nos lleva a pensar en una organización sistemática, por el papel que desempeñan los Gobierno, Estado, políticos, contextos, programas de acción educacional, organizaciones, organismos institucionales y privados, autoridades, consejos de participaciónsocial, recursos humanos, financieros, etc.

Todos los que intervienen en política educativa, caen justamente en un implemento que el programa Zedillista denominó como la Gestión, que “inició en el nivel de Primaria, el objetivo: generar estrategias y materiales que permitieran avanzar hacia la transformación de cada escuela en una organización articulada internamente, en la cualdirectivos, supervisores, maestros, estudiantes y padres de familia trabajaran en favor del mejoramiento de la calidad de la educación en cada plantel” (1997). Esta movilidad es de impacto por todos los que se involucran, a partir de los programas establecidos, para el cumplimiento de la tarea educativa y que es traducida en la acción del capital humano.

En teoría y la praxis, de las accionesdiseñadas por parte del gobierno, deben estar encaminadas a la mejora educativa. La responsabilidad en las que interviene el poder legislativo en temas educacionales (finalidades, proyectos, objetivos, elección del sistema educativo, planificación educativa, programas métodos) y el poder ejecutivo en cuestiones educacionales (ministerio de educación, organismos, centros escolares y centros deinvestigación) Fullat, O. (1993 p. 147-160). Han de trabajar en forma coyuntural, si se busca como lo refiere, Edwars V; lo deseable en educación.

Sin embargo, hoy en día los conceptos de gestión escolar, trabajo colaborativo, equidad, calidad educativa, liderazgo, competitividad, competencias etc., en suma educar para la convivencia y tolerancia o educar para la vida; distan mucho, pareciera que cadaquién se direcciona de acuerdo a intereses particulares, y es cuando las políticas educativas se estancan, es decir, se puede plantear una muy buena propuesta educativa, como lo hizo el presidente Lázaro Cárdenas, con la educación socialista, y que expresaba que “la educación que impartiría el Estado seria socialista, y además que excluiría toda doctrina religiosa, combatiría el fanatismo y losprejuicios, organizando sus enseñanzas y actividades de tal forma, que la juventud lograra un concepto racional y exacto del universo y de la vida social”. Tzvi Medin. (2003). Pero la falta de conceptualización de la misma Secretaria de Educación, los intereses partidistas, entre otras situaciones desfavorables, dieron marcha atrás, a una propuesta en la que se pudo haber rescatado algún elemento,para un diseño educativo que emanara de las necesidades auténticas del país que se visualizaba.

Hoy en día se viven sucesos similares. Las reformas educativas actuales, que van cambiando por los acuerdos mundiales dados por la UNESCO, OCDE, los Objetivos del Milenio etc., y que se complementan con proyectos de nación, lamentablemente influenciados políticamente, bajo una corriente ideológicapartidista o de encargo, que tienen cumplir algunos de los hacedores de la política o los encargados de la misma, y que dan como resultado un desequilibrio.

Y se añade que las actuales reformas educativas, no están siendo comprendidas del todo los estados, supervisores, directivos, docentes. Por poner un ejemplo, en el D, F, se crea un programa vamos por los 600, puntos, con el fin de elevar lasdeficiencias en relación a comprensión lectora de acuerdo al resultado del INEE (2009), y un director de una escuela secundaria, implementa ensayos del examen ENLACE, con “la finalidad que el alumno vaya memorizando las preguntas y así quien quite y le toque la misma pregunta”.

Al respecto, qué está pasando en relación a las políticas educativas, actuales. Será que la frase “El fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica De Nuestro Pais
  • Politica en nuestro país
  • Política educativa del país
  • Participación de la mujer en la política de nuestro país.
  • Componentes De La Política Económica E Instrumentos De Nuestro País
  • La Toxicologia En La Vida Economica, Politica y Social De Nuestros Paises
  • LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS EN 1880 (ASPECTO POLITICO)
  • ¿Contribuyen Las Políticas Educativas Actuales De Nuestro País Al Mejoramiento De La Calidad Educativa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS