El paso del mito al logos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paso del mito al logos.
Muchos pueblos primitivos tienen ahora mitos. Si preguntáramos a cualquier miembro de una tribu del Amazonas sobre la creación del Mundo,probablemente nos responda con un mito, con un cuento en el que mezcla realidad y fantasía.
Los pueblos de la antigüedad también los tenían (Egipto, Babilonia, Israel),pero de ellos sólo el pueblo griego fue capaz de pasar de las explicaciones míticas sobre el hombre y la naturaleza a otras científicas y filosóficas. De esta forma,podríamos establecer una correlación en la que el hombre primitivo se encontrara en estrecha relación con la Naturaleza frente al hombre civilizado que vive de espaldas a ella.A este cambio de mentalidad se le llama el paso del mito (la explicación no científica) al logos (la explicación racional).
El paso de mito a logos es un "pensamientoracional" que se produce en el siglo VI, debido a la preocupación por los fenómenos naturales y sociales.
Es una clara superación del mito por parte de la filosofía, hayun cambio de concepción y una nueva forma de explicación por parte de esta.
Las primeras formas de explicación filosófica tuvieron aún muchas características del mito,aunque realmente se produjo un cambio importante, una de las causas de la aparición de la filosofía fue los propios límites o insuficiencias del mito muchos elementos deeste permanecieron también aparecieron explicaciones o respuestas más lógicas y racionales.
Gracias a este cambio se deja a un lado tanta ignorancia y se le da más lógica yrealismo a las explicaciones del porqué de las cosas y esto hace que hoy en día estas ideas y explicaciones hayan sido resueltas y mejoradas con el pasar de los años.
tracking img