Paso del mito al logos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué significa la expresión "Del mito al logos"?
R/ Se suele decir que el inicio de la filosofía radica en el paso del mito al logos, es decir, en el paso de explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias (explicaciones míticas) a explicaciones lógicas y racionales. Los griegos protagonistas de este paso o salto fundaron lo que llamamos filosofía.
En un principio mito y logos no seoponen, el logos es hieros logos, narración sagrada que recoge las gestas de los héroes y la vida de los dioses. Poco a poco, el logos se va transformando, pasa de representación a concepto. Una serie de transformaciones sirvieron de condición de posibilidad para esta mutación.
En primer lugar el descubrimiento de la escritura en el siglo VIII, los griegos inauguran una escritura fonética quedesplaza lo secreto y lo hace público. Así, el paso de lo oral a lo escrito tiene una importancia fundamental en el nacimiento del logos. En segundo lugar la invención de la moneda acuñada que permite el nacimiento de una economía de mercado y además propicia uno de los rasgos fundamentales del logos: su carácter de representación universal. Finalmente, las técnicas geométricas y astronómicas permitenuna ubicación laica del hombre en la realidad, un sistema de referencias continúo sobre el espacio y el tiempo; un modo de ubicar los acontecimientos plegándolos bajo algún tipo de soberanía.
La filosofía no solo es una actitud de un nuevo punto de vista sino también un género expresivo, una forma de escritura que se diferencia claramente de géneros anteriores o contiguos. Dos modalidadesexpresivas vecinas son importantes: la poesía lírica y la tragedia. La lírica propone una primera ordenación simbólica de la realidad sin recurso a categorías teológicas. Los acontecimientos son inscritos y evaluados sobre una superficie de registro vital y personal. La tragedia pone en escena acontecimientos específicos de la vida de los héroes para que la ciudad los considere y valore.
La filosofíaes una práctica personal como la lírica, pero se apoya en lo común, trata de dar a ese quehacer individual una forma que participa de la naturaleza deliberativa y la voluntad de acuerdo, propias del carácter colectivo de la antigua tragedia.

 Características del pensamiento mítico:
Conjunto de mitos y leyendas que personifican los fenómenos naturales, haciéndolos depender de la voluntadarbitraria de dioses, seres o fuerzas sobrenaturales. Es un pensamiento concreto y ritual.
 Características del pensamiento racional:
A través de los sentidos se capta una realidad plural y en permanente cambio. El pensamiento racional intenta encontrar detrás de esta apariencia sensible lo que las cosas realmente son, es decir su unidad, lo que permanece de ellas, su esencia. Las explicacionesracionales tienden a ser abstractas y universales, necesarias (no arbitrarias) y coherentes (lógicas).
Los interrogantes que se formularon los primeros filósofos alcanzaron, de una manera muy rudimentaria, prácticamente todos los ámbitos de la existencia humana. Así se preguntaron por la naturaleza (phisis), el conocimiento y el ser en general.
 Pregunta por la naturaleza: ¿Puede haber, por debajode toda la diversidad existente, algo estable que no cambie nunca? La respuesta se tradujo en la búsqueda del arkhé o primer principio.
 Pregunta por el conocimiento: ¿Qué nos merece más confianza para conocer, lo que nos muestran los sentidos o lo que comprendemos mediante el pensamiento?
 Pregunta por el ser: ¿Qué es lo que realmente existe, el cambio que captamos a través de los sentidos, ola esencia permanente que captamos mediante nuestra razón?
La pregunta por la naturaleza será acometida por los primeros filósofos jonios. El problema del cambio y de la pluralidad será abordado por Heráclito y Parménides, y posteriormente por los filósofos pluralistas. El giro antropológico de la filosofía griega, iniciado por los sofistas y Sócrates, conducirá al pensamiento de Platón que...
tracking img