La vastedad y riqueza del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la entidad constituye un ejemplo, quizás el más palpable, de la pluralidad cultural del Estado de México. Así, monumentos,edificios y bienes culturales de diversos órdenes ofrecen testimonios de nuestro panorama histórico, signo del rostro múltiple de la identidad nacional. De ahí que la preocupación por investigar,conservar y difundir tal patrimonio tenga una larga tradición en el estado y que, desde la Independencia, haya sido un objetivo prioritario de la política cultural.


El Estado de México es uno de loslugares de más tradición e importancia histórica y cultural
El estado de México conserva aún un gran bagaje cultural, derivado de ser parte del valle de México y, sobre todo, por los pueblos que lohan habitado a lo largo de la historia del país, así como de los diversos momentos históricos que ha vivido desde los tiempos prehispánicos, pasando por la Colonia, la Independencia y la Revolución.Tepotzotlán es un municipio que atrae muchos turistas por el Museo Nacional del Virreinato y su antigua iglesia barroca dedicada a San Francisco Javier.

En particular, en algunos pueblos seconserva la música popular en forma de bandas de aliento, sonajero, concheros, música indígena interpretada con teponaxtle y huehuetl, así como los corridos y los sonetos.
Huamango es un sitio arqueológicosituado a unos 4 kilómetros al noroeste de la ciudad moderna de Acambay, en el estado de México. La zona arqueológica se encuentra en la meseta de San Miguel, en las inmediaciones de la colina dePeña Picuda, a una altitud aproximada de 2.850 (metros sobre el nivel del mar), es rica en leyendas, historias y tradiciones ancestrales. El sitio tiene vestigios de una ciudad habitada por la culturaotomí, que dominó el Valle de Acambay, estratégicamente por las aparentes necesidades defensivas en la disputa por el control del territorio y las rutas comerciales, fue creado durante el periodo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). El Patrimonio Cultural Del Estado De México. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Patrimonio-Cultural-Del-Estado-De/4519988.html

MLA

"El Patrimonio Cultural Del Estado De México" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Patrimonio-Cultural-Del-Estado-De/4519988.html>.

MLA 7

"El Patrimonio Cultural Del Estado De México." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Patrimonio-Cultural-Del-Estado-De/4519988.html>.

CHICAGO

"El Patrimonio Cultural Del Estado De México." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Patrimonio-Cultural-Del-Estado-De/4519988.html.