Patrimonio cultural y natural del estado de mèxico

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ESTADO DE MEXICO

El patrimonio de una nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas. El patrimonio comprende los bienes tangibles e intangiblesheredados de los antepasados; el ambiente donde se vive; los campos, ciudades y pueblos; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores y religiosidad; la forma de ver el mundo y adaptarse a él. El patrimonio natural y cultural constituyen la fuente insustituible de inspiración y de identidad de una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamentodel mañana que aspira a legar a sus hijos.
La entidad mexiquense limita al norte con Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Guerrero; al oeste con Michoacán, al este con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal. Su nombre proviene del náhuatl y significa "lugar en el centro (o en el ombligo) de la luna
Áreas naturales y biodiversidad


Bosque templado en el territorio mexiquense.El estado cuenta con varias zonas naturales protegidas a lo largo de su territorio. Las más importantes son: los parques nacionales de El Desierto del Carmen, Bosencheve (comparte área con Michoacán), las lagunas de Zempoala (comparte área con Morelos), Los Remedios Netzahualcóyotl, el Nevado de Toluca, Zoquiapan y Anexas, El Sacromonte, Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla (La Marquesa. Comparteárea con Distrito Federal), Molino de las Flores, Iztaccìhuatl y Popocatépetl (comparte área con Morelos y Puebla) y la reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca, que fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad (comparte área con Michoacan), las cuales presentan varios tipos de vegetación: bosque de pino, oyamel, encino, pino-encino y encino, matorral rosetófilocrasicaule, selva baja caducifolia.
Otras zonas, como las Ciénagas de Lerma, el humedal más importante del estado donde se concentran algunas de las especies endémicas de México como el ahuehuete, así como diversos géneros de peces y anfibios críticamente amenazados con la extinción, están en proceso de ser declaradas áreas protegidas, actualmente tiene el estatus de área de protección de flora yfauna. El gobierno del estado ha propuesto recientemente a las autoridades federales que declaren las 3,000 hectáreas de Las Ciénagas como un área protegida, y así lograr su conservación. Otra zona de protección de flora y fauna es el Corredor Biológico Chichinautzin (comparte área con Morelos y Distrito Federal).
En sus variados paisajes, la flora varía: en la sierra hay densos bosques de pino,encino, cedro blanco, oyamel y zacatonal. En el valle: pastos, vera dulce, nopal, damiana y ocotillo y en la depresión del Balsas, uña ratas almizcleras, comadrejas, tejones, tlacoyotes y zorrillos.
También cuenta con una parte de la biosfera de la mariposa monarca al oeste en la zona central. La reserva fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca teniendo unasuperficie total de 56.000 hectáreas (comparte área con Michoacan). Últimamente el Gobierno del Estado de México y el Gobierno Federal están en la lucha en contra de la contaminación ambiental y están fomentando el cuidado y l
Patrimonio natural
Por sus recursos naturales, México es uno de los países más ricos del mundo. Su riqueza natural es considerada la cuarta del mundo, ya que en nuestroterritorio están representadas más de la mitad de las especies vegetales y animales que viven en el planeta. En el territorio mexicano podemos encontrar regiones desérticas, regiones lluviosas, zonas cálidas al nivel del mar o montañosas con temperaturas muy frías.
Esta gran variedad de ambientes terrestres y marinos es la causa de que exista una diversidad de plantas y animales en nuestro país. Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrimonio cultural y natural del estado de mexico
  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • Patrimonio natural y cultural segun la unesco del edo. de mexico
  • Patrimonio cultural y natural de mexico
  • Patrimonio natural y cultural de méxico
  • Patrimonio Natural Y Cultural Del Peru
  • Resumen de patrimonio natural y cultural
  • PATRIMONIOS CULTURALES Y NATURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS