El patrimonio de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PATRIMONIO DE FAMILIA O PATRIMONIO FAMILIAR.

El concepto de patrimonio de familia no significa que exista un patrimonio distinto de los de sus miembros, como si la propia familia constituyera una persona moral.
El patrimonio de la familia, como lo llama nuestro código civil, debe entenderse como el conjunto de bienes efecto a un fin, que pertenece a algún miembro de la familia a la quebeneficia y, en ocasiones, a un tercero.

ANTECEDENTES.

La preocupación de los gobernantes de proteger a la familia de los azares de la fortuna ha creado varias instituciones que tratan de poner a salvo diversos bienes indispensables para la supervivencia de sus miembros .Una de ellas es precisamente, la del patrimonio familiar.
Entre los antecedentes mas significativos de esta institución seencuentran:

1. La ley sobre el homestead del estado de Texas, de 1839, por lo cual se ponía fuera del alcance de los acreedores de la casa habitación y la parcela de los colonizadores.
2. La ley de relaciones familiares de 1917, que en su articulo 284 determinara “la casa en que este establecida la morada conyugal y los bienes que le pertenezcan , sean proa de uno de los cónyuges o deambos, no podrán ser enajenados si no es con el consentimiento expreso de los dos, y nunca podrán ser hipotecados o de otra manera gravados o embargados por los acreedores del marido o la mujer, o de ambos, siempre que dichos objetos no tengan en justo un valor mayor de diez mil pesos.”

Este precepto, conjuntamente con la fracción XXVIII del artículo 123 constitucional, pueden considerarse comolos antecedentes concretos de la reglamentación del patrimonio familiar en el código civil para el D.F.
En el derecho español, el patrimonio de familia se encuentra ya mencionado en el fuero viejo de castilla y, en el derecho foral actual, de Aragón con el nombre de casa.

BIENES OBJETO DEL PATRIMONIO FAMILIAR.

Para la constitución del patrimonio familiar sólo pueden ser afectados:

La casahabitación en que viva el grupo familiar y, en algunos casos tratándose de bienes rústicos, una parcela cultivable, cuyo valor estará limitado a3650 veces el salario mínimo diario para el D.F. Ahora bien, la constitución del patrimonio de familia no transmite la propiedad de los bienes a los miembros de ésta, ya que el que lo constituye conserva su propiedad; los miembros de su familia solotienen derecho al usufructo de los bienes afectados, por lo tanto, únicamente tiene derecho al uso de la casa y a disponer de los frutos.

EFECTO RESPECTO DE LOS BIENES Y PERSONAS.

Esta institución, creada con el fin de dar protección a los miembros de una familia, tiene una característica dominante:
1.- El patrimonio familiar no puede ser vendido ni gravado por su propietario, ni puede serembargado por sus acreedores mientras esté efecto al fin para el que se constituye, que es el de garantizar la habitación y los alimentos a los acreedores alimentarios.

2.- De aquí que solo tenga derecho a usufructuar el patrimonio familiar:

a) el cónyuge del que constituye el patrimonio; y
b) los que tengan derecho a alimento

CONSTITUCION, AMPLIACIÓN, DISMINUCIÓN Y EXTINCIÓN.

Paraconstituir el patrimonio familiar se requiere de declaración judicial, a fin de que ésta sea inscrita el Registro Publico de la Propiedad y surta efectos ante terceros; para ello, deben probarse ante el juez:
1.-La existencia de la familia;
2.-La propiedad de los bienes;
3.-El valor de los bienes dentro del limite permitido;
4.-La capacidad del constituyente para disponer de sus bienes.Toda vez que los bienes del patrimonio de la familia salen de circulación, éste no puede formarse en fraude de acreedores.

AMPLIACIÓN

La ampliación y disminución del patrimonio de la familia están directamente vinculadas al valor de los bienes que lo constituye; así, cuando el mismo disminuye del valor máximo legalmente establecido, el patrimonio puede ser ampliado previa aprobación...
tracking img