EL PATRIMONIO DE FAMILIA O PATRIMONIO FAMILIAR.

El concepto de patrimonio de familia no significa que exista un patrimonio distinto de los de sus miembros, como si la propia familia constituyera una persona moral.
Elpatrimonio de la familia, como lo llama nuestro código civil, debe entenderse como el conjunto de bienes efecto a un fin, que pertenece a algún miembro de la familia a la que beneficia y, en ocasiones, a un tercero.ANTECEDENTES.

La preocupación de los gobernantes de proteger a la familia de los azares de la fortuna ha creado varias instituciones que tratan de poner a salvo diversos bienes indispensables para la supervivencia de susmiembros .Una de ellas es precisamente, la del patrimonio familiar.
Entre los antecedentes mas significativos de esta institución se encuentran:

1. La ley sobre el homestead del estado de Texas, de 1839, por lo cualse ponía fuera del alcance de los acreedores de la casa habitación y la parcela de los colonizadores.
2. La ley de relaciones familiares de 1917, que en su articulo 284 determinara “la casa en que este establecida lamorada conyugal y los bienes que le pertenezcan , sean proa de uno de los cónyuges o de ambos, no podrán ser enajenados si no es con el consentimiento expreso de los dos, y nunca podrán ser hipotecados o de otra maneragravados o embargados por los acreedores del marido o la mujer, o de ambos, siempre que dichos objetos no tengan en justo un valor mayor de diez mil pesos.”

Este precepto, conjuntamente con la fracción XXVIII del artículo123 constitucional, pueden considerarse como los antecedentes concretos de la reglamentación del patrimonio familiar en el código civil para el D.F.
En el derecho español, el patrimonio de familia se encuentra yamencionado en el fuero viejo de castilla y, en el derecho foral actual, de Aragón con el nombre de casa.

BIENES OBJETO DEL PATRIMONIO FAMILIAR.

Para la constitución del patrimonio familiar sólo pueden ser afectados: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). El patrimonio de familia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Patrimonio-De-Familia/30962.html

MLA

"El patrimonio de familia" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Patrimonio-De-Familia/30962.html>.

MLA 7

"El patrimonio de familia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Patrimonio-De-Familia/30962.html>.

CHICAGO

"El patrimonio de familia." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Patrimonio-De-Familia/30962.html.