El pecado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La Biblia Nos dice que el hombre es el ser más privilegiado de la creación y, por tanto, es objeto del constante y amoroso cuidado de Dios.

Dios creo al hombre a su imagen en un plan perfecto , este fue el origen del hombre y a Dios debemos nuestra existencia (Génesis 1:26-27) Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoreeen los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.; GEN. 5:1 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. ).

Dios no usó ningún modelo para crear a losanimales, los hizo en forma original. Los creó según su especie (Génesis 1:20-25). Sin embargo, para crear al hombre, el modelo fue Dios mismo, su imagen (Génesis 1:26-27; 9:6). (G.9:6 9:6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

Al decir a imagen de Dios no significa semejanza física. Dios es Espíritu, Él no tienepartes o miembros corporales, ni pasiones, como el hombre. “Y creó Dios al hombre a su imagen” significa que Dios dotó al hombre de características o poderes semejantes a los suyos: inteligencia, voluntad, sentimientos o emociones, libertad, conciencia, espiritualidad, autoridad, conocimiento, justicia, santidad. En otras palabras, lo hizo con cualidades personales, de manera que pudiera dialogar conÉl y tener intimidad con su Creador.

Si Dios creó al hombre a su imagen, entonces no lo creó sin inteligencia, débil, insensible, esclavo, irresponsable, ignorante, injusto o inmoral. El hombre en su estado original era perfecto capas de rechazar el mal y obrar justa y sanamente.

Su estado era de inmortalidad en el sentido que no tenía en sí el “germen o semilla” de la muerte y que nomoriría como consecuencia de la constitución de la naturaleza con la que fue creado. Sin embargo, en su estado original, la muerte estaba dentro de sus posibilidades; quedaba libre de ella mientras no pecara, en tanto que permaneciera en comunión con Dios gozaba de inmortalidad, en otras palabras, gozaba de una perfección condicionada.

La Biblia enseña que el ser del hombre comprende cuerpo, alma yespíritu. Dice que formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (Génesis 2:7). El cuerpo es el elemento material, el espíritu y alma su elemento inmaterial. La Biblia se refiere a la parte inmaterial del hombre, usando las palabras alma o espíritu.

La diferencia entre alma y espíritu radica en que generalmente alma incluye todo elser del hombre, en tanto que el espíritu no incluye el cuerpo.

2.- desarrollo del tema
2.1.- Conceptos seculares de pecado
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa- Calpe:
- Pecar: faltar, infringir, quebrantar, transgredir, caer, errar, enviciarse, adolecer

- Pecado: falta, culpa, yerro, defecto, mancha, desliz, infracción, transgresión, maldad, vicio, imperfección,flaqueza, perversidad, vileza

- Pecado: también aparece en estas entradas culpa - desliz - falta - perversión

2.2.- términos biblicos
2.2.1.- términos vetrotestamentarios.
hatta: No dar en el blanco
Resa. Impiedad confusión
- Awon: iniquidad, perversión, culpa.
-Segier: mentira, engañoRa: (mal) efectos dañinos que llegaron judicial o naturalmente, por el pecado.
Ma al:transgresión, romper la confianza.
- Asam: error, negligencia, culpa.
- Awel: injusticia.
-Verbos: sarar = desobedecer
-Ahar: transgredir
2.1.2.- términos neotestamentarios.
Hamartia errar o no dar en el blanco
Adikia: injusticia, anomia, ilegalidad (Juan 7:18, 1 Juan 1:9-10)
Anomia: ilegalidad
Asebeua: impiedad
Parábasis: transgresión
paraptousa: una caida se rompe una correcta...
tracking img