El pecado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el pecado

OBJETIVO:

Convencer (no acusar) a cada uno de nuestra realidad pecadora, es decir, de nuestra necesidad de salvación. Darse cuenta de que ningún hombre esta exento de pecado, que es la causa de todos los males.

TEXTOS:

“En efecto, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno sólo, todos seránconstituidos justos. La ley, en verdad, intervino para que abundara el delito; pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia…” (Rm 5, 19-20)

“A imagen tuya creaste al hombre y le encomendaste el universo entero, para que sirviéndote sólo a ti, su Creador, dominará todo lo creado. Y cuando por desobediencia perdió tu amistad, no lo abandonaste al poder de la muerte, sino quecompadecido, tendiste la mano a todos, para que te encuentre el que te busca.” (Plegaria Eucarística IV).

1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

1. Concepto de pecado:

• Es ante todo una ofensa a Dios, porque es una rebelión.
• Es un no deliberado dado al amor redentor de Cristo, y esta negativa lastima a Cristo. Lastima a Dios no porque lo hace menos (Él es ontológicamente inmutable), sinoporque si no lo lastimara significaría indiferencia y no amor de su parte hacia nosotros.
• Es despreciar a Dios y preferir a las criaturas, ya sea alguna cosa material, alguna persona o incluso a sí mismo.
• Es la no aceptación de la voluntad de Dios, más que en la trasgresión material de la ley. Por eso, puede haber pecado sin trasgresión material de la ley si existe el NO a Diosen la intención; mientras que puede haber trasgresión de la ley sin pecado, si no se ha dado el NO a Dios voluntariamente.
• Es una postura aversiva frente a Dios, eligiendo tenerlo como enemigo y despreciar su salvación.
• Es la causa de todos los males que aquejan a la humanidad. Es lo que impide que en nuestro mundo se manifieste el amor de Dios y se realice su reino entrenosotros.
• Es toda acción u omisión voluntaria contra la ley de Dios, que consiste en decir, hacer, pensar o desear algo contra los mandamientos de la Ley de Dios o de la Iglesia, o faltar al cumplimiento del propio deber y a las obligaciones particulares.
• Es el rechazo de la filiación divina y escoger la filiación de Satanás. (Ejemplo: niño huérfano que desprecia familia adoptiva)• Es la gran locura de “tirar por la borda” todos los méritos propios (alcanzados con nuestro esfuerzo) y los recibidos (la gracia) por un placer o un bien efímero. (Ejemplo: romper cheque para demostrar que es propio)
• Es el gran engaño de Satanás que ofrece nada por todo lo que tenemos. (Ejemplo: niño que cambia billete que huele mal por un caramelo)
• Es jugar bajo con Dios,aprovechando los bienes que él nos da para usarlos en su contra. (Ejemplo: usar los ahorros del amigo para cortejar a su esposa y quedarse con ella).

1.2 Gravedad del pecado.

Ante la realidad de nosotros mismos y de todo cuanto nos rodea surge una inquietud muy lógica: si Dios nos ama, ¿por qué no lo experimentamos? ¿Por qué su Reino de amor y de paz no es una realidad en nuestromundo de hoy, en nuestra vida personal y comunitaria? Si el mundo no marcha adecuadamente es a consecuencia del pecado.

El Creador del mundo nos confirma: “porque todos pecaron, todos están privados de la manifestación salvífica de Dios” (Rm 3, 23).
El pecado es la peor de todas las noticias: el hombre tiene un problema que no puede solucionar. Somos de naturaleza pecadora, por esopecamos y esto es una realidad que debemos de aceptar: “Mira, Señor, que en la culpa nací, pecador me concibió mi madre…” (Sal 51,7). Por nuestras solas fuerzas no podemos renovarnos, hacernos criaturas nuevas, cambiar nuestro vacilante corazón.

1.3 Pecado mortal y venial.

No podemos ignorar la presencia del pecado en la vida de los hombres, pero para entender verdaderamente su...
tracking img