Carlos iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos III poseía experiencia de gobierno, gracias a su reinado en Nápoles, y representó el punto más alto del Despotismo ilustrado hispano. Una serie de elementos perturbadores, en los que seconjugaron una mala coyuntura económica, alza de precios, tensiones con la alta nobleza, etc, fueron las causas del conocido "motín de Esquilache", en 1766. Superado éste, las reformas, de la mano deCampomanes, Floridablanca y Aranda, se ampliaron a todos los ámbitos de la vida española.
En la política religiosa, el regalismo alcanzó altas cotas. La Iglesia era una de los mayores poderes del reino, yse intentó por todos los medios el nombramiento de jerarquías religiosas afines a las ideas reformistas. A esto acompañó un intento por frenar la intervención romana en la iglesia española, ynumerosas intervenciones de la monarquía en cuestiones espirituales. A estas medidas se unieron otras tendentes a la reforma y mejora de la moral, como la supresión de tradiciones supersticiosas, de peticiónde limosnas, del derecho de asilo... La cuestión más disputada y polémica fue la expulsión de los jesuitas. Esta medida hay que considerarla en el marco de un enfrentamiento entre la clase políticallegada al poder con Carlos III, y las poderosas clientelas, surgidas en los colegios de la orden, que acaparaban gran parte del poder administrativo.
Bajo el reinado de Carlos III, el Banco de SanCarlos inició la emisión de vales reales (deuda pública), que sirvió para obtener fondos con los que sufragar guerra y construcciones, pero que acabaron fracasando bajo Carlos IV. En el comercio, Españaimportaba a Europa lana, sal, vinos y frutos, importando productos manufacturados, lo que significaba un permanente déficit exterior. La deficiente red de transportes impedía la creación de un mercadointerno, por lo que intercambio comercial entre regiones resultaba muy limitado.
La agricultura ofrece un panorama de expansión, por la puesta en cultiva de nuevas tierras, y la introducción o la...
tracking img