El pecado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL PECADO

1. Objetivo: Conocer las causas y consecuencias del pecado en nuestra vida fortaleciendo así nuestros criterios de valor y decisiones.

2. Oración: debe ser espontánea y participativa. Se lee el salmo 36. Se pide a los participantes que así lo deseen, hacer peticiones personales, de acuerdo a lo que hayan entendido del salmo.

3. Dinámica: “Tu solo, no puedes

Secomienza dando un pedazo de cinta adhesiva o masking a cada uno de los jóvenes, asegurándose de que todos tengan un pedazo.

Luego se anuncia que van a realizar un concurso. Se les pide que tomen la cinta adhesiva y que e la peguen en la parte de atrás de la mano izquierda, asegurándose que todo lo hagan bien.

Una vez que todos lo hagan, se explica que el concurso va a dar inicio y que no sevale hacer trampa. Se trata de ver quién puede quitare la cinta de la mano izquierda usando nada más que la propia mano izquierda.

Al darse cuenta que nadie puede, se les explica que así es el pecado en la vida del hombre.

Luego se les pide que con la mano derecha remuevan la cinta. Se les explica que la mano derecha representa a Jesús que viene a ayudarnos y limpiarnos si nosotros se lopedimos y deseamos ser limpios.

La mano izquierda = el hombre
La cinta (tape) = el pecado
La mano derecha = Jesucristo
El remover la cinta = la libertad

4. Material para compartir
a. El pecado

Lluvia de ideas ¿Cuáles son los pecados que afectan a la juventud?

Ante nuestra realidad y todo cuanto nos rodea, surgen algunas preguntas muy lógicas.

Si Dios nos ama:

* ¿Porqué a nivel personal se vive con tantas inseguridades, temores, envidias insatisfacciones, desequilibrios emocionales, competencia, angustia, tristeza y limitaciones y no experimentamos su amor?
* ¿Por qué a nivel comunitario las familias se desintegran, los hijos se rebelan contra los padres, hay luchas de generaciones, competencias y odios de unos par con otros?
* ¿Por qué la guerra, elhambre, la pobreza, la injusticia, la discriminación, la opresión y la falta de libertad? ¿Por qué no vivimos a nivel social el maravilloso plan de amor, justicia y paz? ¿Por qué nuestro mundo no es un paraíso donde se viva en armonía?

b. El pecado, un problema

Un problema, antes de querer solucionarlo debemos conocer claramente cuál es su origen, causa, si un problema no está bienplanteado jamás se encontrará la solución.
Cuando se nos descompone un automóvil vamos con el mecánico para que nos diga cuál es la falla. Cuando e nos descompone el reloj, le pedimos al relojero que nos lo componga. Pero, cuando se nos descompone la vida ¿a quién debemos recurrir? Y si el mundo no marcha adecuadamente, hemos de preguntarle al creador del mundo qué es lo que está sucediendo.c. El pecado según la palabra de Dios

Porque todos pecaron, y ahora están privados de la manifestación salvífica de Dios (Rom 3,23). O sea, que lo que impide el amor de Dios, el plan de felicidad, paz y unión se llama “pecado”. El pecado es la causa de todos los males que aquejan a la humanidad.

d. Origen del pecado

Desde que en el paraíso, Satanás engañó a nuestros primerospadres haciéndoles creer que por sus propias fuerzas podrían alcanzar su felicidad y realización humana, comenzó todo el desastre en que vivimos:

* El hombre e alejó de Dios, fuente de la vida.
* Se negó de toda culpabilidad.
* Se enemistó con la creación y se rebeló contra ella.

Entonces comenzaron los odios, rencores y resentimientos. Dieron inicio las guerras, las injusticias, elafán por las riquezas y todo el mal que existe en el mundo; situación que nos ha alejado de Dios.

Lo peor es que no hemos podido evitarlo, porque el pecado esa algo que sale del fondo de nuestro propio ser: “y llamando a la gente les dijo: escuchen atentamente: lo que entra por la boca no mancha al hombre; lo que sale de la boca eso es lo que mancha al hombre” (Mt 15 10-11). El pecado viene de...
tracking img