EL PELAITO Q NO DURO NADA

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
A PROPÓSITO DE VIVIR Y DE LA VIDA

Este ensayo sobre el libro “El pelaíto que no duró nada”, de Víctor Gaviria (1991), busca reflexionar sobre los principales ejes o contenidos que sugiere la obra y la manera como esto es sentido y vivido en nuestra realidad. Para ello, el texto se ha organizado en subtítulos que, en estrecha relación, destacan los aspectos más relevantes de esta interesantenovela.

‘’El amor de mi papá y mi mamá es como el de dos amigos que conviven en la misma casa, dos amigos que se quieren como amigos, no como esposos, ni con amor de esposos, se estiman y se quieren’’ (Gaviria,1991: 12)

La vida en pareja

Y así viven dos esposos con el tiempo. Como dos amigos que se conocen todos sus defectos y cualidades y aunque se quieren, la costumbre los encierra. Lacostumbre, sí, esa habituación de la que está hecha la vida cotidiana, la que permite generar rutinas, estilos de vida, formas de relación, de encuentro, de interacción. La o las costumbres no son ni buenas ni malas, sencillamente hacen parte de nuestros rituales. En las relaciones de pareja, nos sirven para conocer al otro tal como es, aceptar aquello que nos gusta, mejorar aquello que incomoda,tener el desafío del reconocimiento y de la construcción del amor en sus diversas fases; a la vez que el tiempo y la habituación pueden conllevar a transformar el sentimiento del amor conyugal por un amor fraternal, de amistad. Dejamos de sentir la misma fuerza e intensidad del amor profundo del primer día y se transforma en afectos y sentimientos similares a los que se sienten por los amigos opor los seres con quienes se conviven. Nuestra pareja aparece entonces como un amigo, como ese ser incondicional con el que siempre podremos contar.




Enfrentando dificultades

Además de la costumbre, las situaciones y los problemas familiares son factores que modifican los afectos. Las necesidades, la precariedad, la carencia: vivir en un barrio “malo”, estar sin trabajo, sin pensión,iniciar cada día con la incertidumbre de ¿qué darle de comer a los hijos?, la incertidumbre de saber que en cualquier momento esos hijos pueden ser asesinados porque ese es el entorno, colocan a las personas en situaciones críticas, que no siempre se resuelven favorablemente.

Y es que para algunas familias que no cuentan con suficientes oportunidades, ni tienen la capacidad económica para vivirun poco mejor la vida es dura. Esto no significa que las familias y las personas pobres sean “malas”; sino que ante las restricciones económicas y de condiciones materiales de vida despliegan acciones para sobrevivir, encontrando como alternativas el robo, el homicidio, los negocios ilícitos, entre otros.

Buscando alternativas

¿Por qué estas familias no acceden al estudio como estrategiapara salir adelante y superar la pobreza? En algunos casos porque piensan que pierden el tiempo, por cuanto educarse exige dedicación de largo plazo y lo perentorio de las necesidades a veces hace pensar en caminos rápidos y fáciles. En otros casos, porque ante la lógica capitalista imperante, el dinero constituye el único bien de reconocimiento, por lo tanto, educarse no representa –en muchasocasiones- la posibilidad de conseguir grandes cantidades de dinero como las que se ganan cuando se está en negocios turbios como vender droga o asesinar a alguien. Y es triste ver a niños robando, asesinando y consumiendo droga, es triste escuchar a padres y hermanos diciendo ‘’ Comenzó como un niño, y murió como un niño. Un niño que mataron por aceleradito’’ (Gaviria.1991: 41), pero así es larealidad, una realidad que encontramos día a día y que al parecer nunca tendrá fin. Al menos, así parece cuando el autor nos cuenta sobre la tragedia que viven muchas familias:

‘’Porque yo sabía que al pelado lo estaban buscando para tirarlo al piso, yo quería compartir, yo no quería desperdiciar ni un momento con ese man. Yo creía o me imaginaba que al pelao me lo iban a quitar, me lo iban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PELAITO QUE NO DUR NADA
  • El pelaito que no duro nada
  • el pelaito que no duro nada
  • el pelaito que no duro nada-victor gaviria
  • ensayo sobre el pelaito que no duro nada
  • 2015 02 20 CRITICA EL PELAITO QUE NO DURO NADA
  • Nada Dura Para Siempre
  • Nada Q Ver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS