Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Literatura Colombiana.

El pelaito que no duro nada – Víctor Gaviria

(Análisis a la lengua en la narración)

El texto como reflejo de una ciudad, o de una sociedad particular, ha ido generando en la literatura colombiana, la necesidad de plantear una gran indagación sobre el sociolecto de las comunidades y a través de estas, las visiones de mundo de personajes cotidianos cargados de todo un contexto y escenario que losdefine.

El pelaito que no duró nada de Víctor Gaviria, es un ejemplo claro del producto de una mirada que se posa en una ciudad, ciudad que vive cruda y desgarradoramente triste, sumida en un miedo constante por la supervivencia.

Es así, que a través de Wílfer, un niño violento de las comunas, intentaremos acercarnos al fenómeno sociocultural en la vida de las mismas desde adentro, mediante el análisis al lenguaje del escrito, que cuenta la vida de Faber Idrián Mendoza Ocampo, “el Trapia”,hermano de Wílfer, quien además es un narrador testigo directo de los acontecimientos.

Las peripecias de los protagonistas en busca de cierto poder por las calles de la Comuna Nororiental en Medellín, muestran además un mundo donde no había nada, pero donde todo se aparece de repente, con el simple hecho de poner de quieto a alguien y cometer algún crimen. Aun cuando los personajes son unos NN, la historia es un claro reflejo de la sociedad Colombiana en ocasiones desconocida, que sale aresaltar por el uso de costumbres, incluso sistemas de comunicación propios.

En el texto, las peculiaridades del lenguaje en los sectores populares de Medellín, nos dan muestra de una lengua cargada de metáforas, sin estética, el cual se irriga porque es muy fonético, sonoro, incluso musical, pero que a su vez refleja un profundo sentimiento de dolor y tristeza.

Mediante el uso de este sociolecto, la cultura y las precarias expectativas de vida de unos jóvenes que sirven como máquinas de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El pelaito que no duro nada - analisis. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pelaito-Que-No-Duro-Nada/2222262.html

MLA

"El pelaito que no duro nada - analisis" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pelaito-Que-No-Duro-Nada/2222262.html>.

MLA 7

"El pelaito que no duro nada - analisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pelaito-Que-No-Duro-Nada/2222262.html>.

CHICAGO

"El pelaito que no duro nada - analisis." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Pelaito-Que-No-Duro-Nada/2222262.html.