el pelo y el cabello como indicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pelo y el Cabello como Indicio
Los cabellos y los pelos son indicios que aunados a otros elementos contribuyen a la determinación del autor o participe de un hecho delictuoso. Muchas veces pueden pasar desapercibidos por ser de pequeño tamaño. Es por ello que el investigador debe agudizar su sentido de observación. Este indicio debe ser de los primeros en tratar de preservarse cuando sellegue al lugar del suceso, debido a que por su poco peso puede trasladarse a otro lugar por intervención de factores atmosféricos, como corrientes de aire. Para que el cabello o el pelo se conviertan en una evidencia corroborativa es necesario que exista una muestra considerable, de unos 20 a 40, dependiendo de la zona anatómica de que se trate.
Cada una de estas muestras deben ser envueltas porseparado, atendiendo a la zona a la cual fueron tomadas. En orden jerárquico el pelo posee un mayor valor indicatorio que el grupo sanguíneo en la medida de que un gran universo de personas pueden tener el mismo grupo de sangre, pero no tienen la misma información genética que los apéndices pilosos. No obstante su valor es menor que el de la crestas dactilares. En casos de homicidios se debeproceder a extraer y a guardar en tubos de ensayo, muestra de pelo en todas las zonas del cuerpo de la víctima, antes de inhumarlas, a fin de preservarlas para futuros cotejos.

Valor Criminalística e las muestras de pelo y cabello
Al realizar un análisis comparativo entre dos muestras de pelo o cabello, según sea el caso, es posible llegar a ciertas conclusiones:
 No proceden de la mismapersona.
 Tienen un mismo origen en virtud de los datos suministrados por los exámenes microscópicos, macroscópicos y micrométricos.
 Por falta de una muestra representativa no es posible llegar a conclusión alguna
En relación a los pelos de animales es factible llegar a una conclusión, con relación al origen familiar, al compararlos con la colección de pelos de animales comunes en el país,con lo que debe contar el laboratorio de criminalística, además el laboratorio puede precisar:
 Si la muestra enviada es de un ser humano o de un animal.
 Si es de un animal ¿Cuál es?
 Si es de humano ¿ A qué zona anatómica pertenece?
 Si los cabellos tienen algún signo traumático: tracción, contusión, fricción y calor.
 El laboratorio tiene la capacidad de ver si el pelo cayóespontáneamente o fue arrancado.
 Si fue arrancado ¿Con cuál instrumento?
 Además determinar si existen sustancias adheridas al pelo, tales como sangre, semen, tinta, piojos, etc. La ausencia de aseo en el cabello puede orientarnos hacia una persona de clase baja.
En caso de tracción del pelo se produce ruptura total o parcial del tallo piloso o arrancamiento del bulbo se du implantación. Lacontusión se produce cuando el pelo es aplastado entre dos planos duros. El corte es una lesión causada por instrumentos como tijeras, navajas, etc. La fricción se origina con el roce del pelo con superficies resistentes, tales como los peines, uso de peineta en la mujer, entre otros. Originando daños en la estructura celular de la punta o del tallo. El calor ocasiona lesiones caracterizadas por fusiónde las queratinas del pelo. A los 250ºC comienza la carbonización del pelo.



Elementos a considerar en el estudio del cabello y del pelo
En primer lugar tenemos que la longitud para orientarnos en la región de procedencia. Es de gran valor cuando presenta bulbo, pues de lo contrario no puede precisarse la magnitud del segmento faltante. El estudio de bulbo permitirá saber si el apéndicepiloso cayo espontáneamente (bulbo limpio o si fue arrancado presencia de vaina). El tercer parámetro de interés, es el tallo a fin de lograrla individualización y el diagnostico diferencial entre el pelo humano y el animal. El examen del tallo nos permite saber si el pelo fue teñido. La corteza es útil para determinar la abundancia, tamaño y distribución de los gránulos de pigmento con fines de...
tracking img