El penee enormeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epopeya De Gilgamesh

Epopeya de Gilgamesh
Esta leyenda trata de cuestiones tan humanas como el hombre y la naturaleza, el amor y la aventura, la amistad yla lucha, magistralmente enlazadas sobre el fondo de la cruda realidad de la muerte. El crítico combate que sostiene el protagonista para cambiar su destino,enterándose del secreto de la inmortalidad por boca del héroe del Diluvio, se ve condenado al fracaso, fracaso que va acompañado de una tranquila resignación.Por vez primera en la historia del mundo se expresó una experiencia tan profunda y de proporciones tan heroicas. El alcance del poema y su ruda fuerzapoética, le confieren un encanto intemporal. Descontados unos pocos, los textos acadios proceden de la biblioteca de Asurbanipal hallada en Nínive. A diferencia delPoema de la Creación, el de Gilgamesh se conoce en versiones que se retrotraen al I milenio A. C.
De la mitad del II milenio se conocen fragmentos de unarecensión acádia corriente en el imperio hitita, y los propios archivos de Bogazköy han proporcionado importantes fragmentos de una versión hitita y uno solo deuna recensión hurrita de la obra.
De la primera mitad del II milenio se tienen porciones representativas de la versión babilónica antigua, que corresponden alas tablillas I-III y X. La evidencia interna del material sugiere que la misma era una copia de un texto más temprano. La fecha original de composicion de laobra acádica debe de situarse hacia el final del II milenio, si no un poco antes.
(Los números entre paréntesis indican el orden de líneas en las tablillas)
tracking img