El pensador profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Historia de la educación en Colombia
El filósofo profesional
Presentado a: Liliana Martinez
Daniel Cabezas Robayo,-------------------------------------------------
FECHA: noviembre 4 de 2010

EL FILÓSOFO PROFESIONAL

El profesor Jorge Aurelio Díaz nos presenta una excelente síntesis sobre los planteamientosfundamentales sobre el filósofo como “Pensador Profesional”. Las tesis fundamentales que defienden son las siguientes:
1. “La filosofía sirve para esclarecer el sentido de nuestra existencia, paramostrarnos si hay o no sentido, y que consecuencias extraer de ello, entonces no puede ser considerada como un simple instrumentos en función de otros conocimientos”
2. “ La filosofía ha sufridouna “desprivatización”, el filósofo debería salir entonces a conquistar el espacio público, haciendo práctica su formación filosófica”
Encontramos aquí dos formas de ver la filosofía. A mi parecerla misma filosofía inherentemente posee estas dos características, todo depende de la manera en que la abordemos. Siento como estudiante de filosofía que debemos integrarlas, hacerlas teoría ypráctica, existencia y vida. No podemos alejarnos al ambiente mismo “posmoderno” en el cual estamos sumergidos; en donde nuestra subsistencia depende de nuestra vida laboral, esta es una de las mayorespreocupaciones que agobian al ciudadano, al hombre. Las preguntas por la virtud, la justicia, la belleza pasaron a un segundo orden, ahora buscar las formas de saciar el hambre es el sentido de nuestrapropia existencia.
El profesor Jorge Aurelio Díaz, reconoce que: “No resulta ético, como él bien lo apunta, que veamos pasar generaciones de jóvenes que dedican los mejores años de su vida a perseguiruna quimera que, cuando ya sea demasiado tarde, van a considerar como un imperdonable engaña (…) porque no creo que realmente pueda convertirse la filosofía en una profesión rentable, salvo en el...
tracking img