El pensamiento científico y pedagógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El pensamiento científico tiene por finalidad alcanzar desarrollar acciones que modifiquen al medio dando al individuo la seguridad de haberlo hecho de la forma más eficiente. El pensamiento científico tiene por finalidad encontrar nuevos caminos eficientes para resolver situaciones.

El pensamiento pedagógico recoge y encierra cada parámetro apto para la identificación denormas pedagógicas, es así que los principales propósitos de la práctica pedagógica son: desarrollo profesional docente, a partir de la transformación de la propia práctica; producción de un conocimiento válido que se fundamente en los saberes científicos, culturales y educativos; procesos individuales y colectivos de reconstrucción racional del pensamiento y la teoría; actuación racional de las nuevasgeneraciones; construir nuevos enfoques y modelos pedagógicos; aprender a transformar colectivamente la realidad que no nos satisface y el desarrollo social – individual.



OBJETIVOS

 Analizar de manera sistemática el desarrollo del pensamiento pedagógico y la forma en que influye en cada estadio histórico de la educación.

 Analizar el contenido de los modelos pedagógicos clásicos ycómo influye en la educación actual.

 Valorar las ideas pedagógicas de los contemporáneos de la teoría educativa.



1. EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y PEDAGÓGICO
EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES

El planteamiento en torno a la formación de maestros, viene siendo objeto de estudio en pre- congresos y congresos en Colombia, desde el año de 1995. La temática tratada en los pre-congresos serefiere a la relación entre los aspectos pedagógicos y plan de estudios entre los niveles de formación de educadores. Visión de futuro, la didáctica y el curriculum, una propuesta de articulación. La formación de formadores de educadores docentes universitarios, estado actual y proyecciones de los modelos pedagógicos y construcción de un modelo pedagógico para la formación de educadores en Colombia.En los pre-congresos como ideas orientadoras de la formación de el educador se recomiendan los siguientes aspectos: El educador debe saber lo que enseña, el educador debe saber a quién enseña, el educador debe saber para qué enseña, el educador debe saber por qué enseña (vocación), el educador debe saber producir conocimiento pedagógico, el educador debe estar siempre actualizado en lo quesucede en pedagogía y debe ser competente en el manejo de los diversos medios modernos de comunicación e información; en el ámbito de ser persona, el maestro requiere sensibilidad, ética, trascendentalidad e identidad.

Desde los saberes, el maestro requiere: El saber pedagógico, cultural e interdisciplinario, el saber investigar y reflexionar, saber de su contexto histórico, socio-histórico,político, saber integrar y proyectarse. El tipo de formación colectiva del profesor, la organización de grupos de trabajo entre los profesores y profesoras, el origen de una cultura colaborativa en el centro, una mayor profesionalización docente y un proceso de comunicación entre iguales. Esta formación lleva consigo el concepto de autonomía como modalidad de trabajo y participación.

Se han sugeridocuatro categorías básicas para considerar la formación de educadores: competencias desde lo pedagógico, características desde lo personal, exigencias desde los saberes y competencias específicas. El nuevo enfoque en la formación del profesor es el reto de formarse y contribuir a formar como sujetos histórico-críticos las situaciones y aptitudes prácticas para la vida, En este reto compete a lasCiencias Sociales críticas jalonar los procesos educativos, como dice Habermas: "las Ciencias empíricas en sentido estricto pueden favorecer las habilidades técnicas, pero no formar aptitudes prácticas".
Desde la fundamentación y formación pedagógica se reclama una sólida fundamentación epistemológica de la pedagogía como ciencia.

1.1 APORTE CIENTIFICO EN LA PEDAGOGIA

Este trabajo busca...
tracking img