El pensamiento de carlos rafael rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento de Carlos Rafael Rodríguez

Al hacer un recorrido por el pensamiento político universal encontramos figuras que han brindado su legado político en diversas épocas y en distintos contextos. Por citar algunos debemos mencionar a Marx, Engels, Lenin, y Martí, entre otros, que con su teoría práctica y estratégica lograron poner el papel de las sociedades dónde les correspondióerigir sus trincheras de ideas, sirviendo de ejemplo histórico en todos los tiempos. Por la vigencia mantenida de sus pensamientos, las generaciones posteriores han podido continuar esa herencia política que les sirvió de experiencia y de herramientas para luchar por una sociedad cualitativamente superior.
En la actualidad aunque ha variado el escenario histórico, el ideario enarbolado por estospensadores continua en pie de lucha en diversas personalidades que no sólo han hecho suyos los principios esgrimidos por los clásicos, sino, que lo han enriquecido con el aporte diario de su accionar práctico.
Los ideólogos burgueses y sus seguidores han mantenido la teoría del papel decisivo de algunas personalidades en la historia, sin pretender absolutizar este rol, el marxismo atribuye la fuerzatransformadora a las grandes masas, las cuales como es lógico son conducidas por figuras que reúnen en si la visión de cientos de hombres, a pesar de ello, es digno reconocer que la historia ha contado con hombres que han contribuido con su dedicación y talento a propiciar cambios, que aceleraron el acercamiento de los hombres en el disfrute de los derechos que le son atribuidos en las soberanasconstituciones de algunos estados, que dicen ser paradigmas en tales materias.
Al indagar en los orígenes del pensamiento cubano es preciso recurrir a la labor realizada por nuestros padres fundadores que abonaron con su esfuerzo transformador el proceso de formación y desarrollo de nuestra nacionalidad.
El paso del hombre como ser viviente por la faz de la tierra es muy corto, pero el pensamientoque se ha ido acumulando a través de diferentes de generaciones perdura, por lo tanto, es importante para desarrollar nuestra singularidad tener en cuenta el pensamiento precedente que puede constituir una guía catalizadora en el alcance de nuestros objetivos.
En nuestro proceso se produjo una imbricación entre el pensamiento marxista leninista, las enseñanzas de la Revolución Rusa y el enormecaudal que constituye el pensamiento martiano, recordemos cuando Martí expresó que debemos tener en cuenta las características de nuestro continente, pero sin olvidar las particularidades propias fiel a este postulado Fidel Castro digno receptor y transformador de la realidad cubana en la segunda mitad del siglo XX, encarnó el espíritu de un pueblo y junto a él contribuyó con su clarividencia aromper las cadenas imperiales.
Nuestro pueblo desde la revolución del 30, y sobre todo en la lucha contra la dictadura batistiana encontró en la personalidad de Carlos Rafael Rodríguez un cubano digno, que colocó sus excepcionales capacidades al servicio de la labor transformadora de la revolución.
Después del triunfo concentró su esfuerzo en la lucha por la preservación y consolidación delproceso. Sus aportes constituyeron los cimientos de la estructura en la formación de ese carácter socialista proclamado por la dirección más alta del Gobierno Cubano. Sus conocimientos sobre el aparato estatal se hicieron muy amplios, el dominio de la estrategia le permitió aportar decisiones que sirvieron de base a los acuerdos sobre el proceso de nacionalización como parte de la ofensivarevolucionaria.
El trabajo de Carlos Rafael estuvo enfilado hacia las polémicas surgidas en las diferentes ramas de la económica, la política y la filosofía en el proceso revolucionario cubano, no tanto reflejadas en aportes renovadores, sino en la persistencia de llevarle a cada individuo una ideología planificada. En otras palabras armar a cada trabajador de los argumentos necesarios para defender la obra...
tracking img