El pensamiento hegeliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 51 (12535 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-INTRODUCCIÓN

Hegel es el máximo representante del idealismo alemán. La tarea que se propuso fue la de mostrar el ser en su totalidad absoluta y hacer de la filosofía una ciencia.
Influenciado por la educación que tuvo en Tubinga busco que la filosofía sea un idealismo absoluto desarrollando en Base a esta idea toda su obra.

En el presente trabajo se tratará de mostrar la mayor parte dela concepción filosófica que desarrolló este trascendental filósofo alemán, empezando primero por los acontecimientos que marcaron esa concepción, así como también el elemento humano que lo influencio para desarrollar tan brillantemente su pensamiento.

Para poder entender el pensamiento hegeliano es menester empezar explicando su método: la dialéctica; pero esta dialéctica vendría a ser unafase más evolucionada y no una copia exacta de la dialéctica de Platón. Este método esta conformado por tres elementos esenciales como son la tesis, la antítesis y la síntesis.

En base a esta dialéctica se desarrolló su sistema, en el cual realizó la división de la ciencia filosófica en dos partes: en la primera hace alusión al estudio de los fenómenos o fenomenología y en la segunda partetrató el saber absoluto dividiéndolo en tres momentos (la lógica, la filosofía de la naturaleza y la filosofía del espíritu).

Seguidamente se tratará del problema hegeliano que consiste en el problema que se planteó hegel y el problema que él nos planteó.

Como todo filosofo de gran trascendencia dejo una gran prole de discípulos los cuales por sus diferentes posiciones ideológicas formarondos corrientes antagónicas: derecha e izquierda hegeliana.

Por ultimo queremos dar a conocer que este idealista como todo gran pensador destacó brillantemente en su época por ser un gran sistematizador.

"Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión." Hegel

II.- Análisis Del Antecedente Histórico.-

• La situación de Alemania.-

Después de Laguerra de los Treinta Años 1 Alemania quedo atrasada tanto en el aspecto político como económico. No existía un estado moderno, sino un estado carente de justicia y fundamentado sobre un absolutismo feudal. Además, había una gran cantidad de campesinos, la industrialización era mínima y carecía de una clase media poderosa que pudiese transformar ese estado.
La libertad estaba sometida y la censuraatenazaba la libertad de expresión. Se atacaba la cultura y todo lo que significaba "Ilustración". Hegel vivió la Alemania de su tiempo como un ataque a sus aspiraciones democráticas y por lo tanto a su libertad. Concibiendo así la necesidad de un Estado moderno y racional.

• La Revolución Francesa.-

Según J. Hyppolite, la Revolución Francesa fue la gran experiencia metafísica delpensamiento de Hegel. Pero no podemos limitarnos a esta generalidad, ya que Hegel vivió la experiencia de la Revolución Francesa a través de la realidad alemana es decir muy alejado en relación a la realidad francesa; también por que cada etapa de esta revolución le plantearon a Hegel problemas diferentes, problemas que para el fueron indivisiblemente políticos, nacionales, religiosos y filosóficos.Hegel frente a esta Revolución tiene el sentimiento de que un mundo propiamente humano, obra de la razón, esta en camino de crearse en oposición radical con la realidad inhumana; mas tarde la llamada “alienada”, en la cual vive y no llega a sentirse como en casa.
Los acontecimientos de la Revolución Francesa suscitaron en él un gran entusiasmo y ejercieron sobre su pensamiento un influjo duradero,por lo que se puede afirmar que las etapas del desarrollo del pensamiento de Hegel no corresponden a los desplazamientos que realizó en distintas ciudades sino a las etapas del desarrollo de la Revolución Francesa.
La Revolución Francesa significó para Hegel el triunfo de la Razón. Estableció el principio de que el pensamiento debe gobernar la realidad y el orden político-social. Hegel también...
tracking img