El pensamiento mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOLOGIA O IDEOSINCRACIA
Al inicio de la investigación se me presento la opción de estudiar la ideología o la idiosincrasia del mexicano, pero al no conocer la diferencia de las misma he decidido exponer como base la que es una ideología y que es una idiosincrasia y a apartar de esta inferencia dar una conclusión fidedigna de cual es la diferencia y en que consisten ambas.
Así que paraempezar este trabajo voy a exponer cual es la estrecha diferencia entre el significado de estas palabras. No ahí que negar que muchas de las cosas que suceden hoy en día, están completamente relacionadas a estos conceptos y que bajo ellos han sufrido muchos pueblos, y han sido aprovechados por tiranos, héroes o villanos a lo largo de los años como estandarte de su verdad.
ideología ,es el conjuntode ideas, tendentes a la conservación o la transformación del sistema existente (económico, social, político, etc.), que caracterizan a un grupo, institución, movimiento cultural, social, político o religioso.
Una ideología también es considerada como la ciencia que estudia las ideas. Por supuesto, la ideología no fue descubierta por el hombre, fue ella, quien a lo largo del tiempo, alcanzo alhombre. Marx, decía que la relación de la realidad con las ideas es menos importante que su objetivo. Y eso es lo peligroso del asunto, ya que la concepción de Marx claramente le da un carácter altamente relevante al dicho popular de “el fin, justifica los medios”.
Entonces, si lo importante es la idea y no la realidad ¿donde queda el carácter humanista y democrático que muchos de los que sehan sujetado a este teorema dicen tener? ¡No existe! Pero vayamos más a fondo y Veamos el otro lado de la moneda.
Idiosincrasia, es la manera de ser que caracteriza a las personas que pertenecen a un determinado grupo social. Puede estar determinada por la nacionalidad, temperamento, estatus, tendencias en sus gustos, etc. Identifica claramente similitudes de comportamiento en las costumbressociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales.
Las relaciones que se establecen entre los grupos humanos según su idiosincrasia, son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas aún cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se asimilan en masa. Este término es utilizado comúnmente para identificar amplios grupos de personas sinespecificar cada detalle que los relaciona entre sí. También se utiliza para enfatizar las diferencias entre personas de diferente origen y costumbres.
¿Cual es el fracaso más grande de muchos sistemas políticos, económicos, educativos y financieros? La idiosincrasia. En un estado ideal de las cosas.
Por lo tanto hago inca pié en que mientras la ideología son las idea que se establecen para lograr uncambio la idiosincrasia es lo que caracteriza a un grupo de personas por lo tanto uno es la idea y el otro las características.
CARACTERISTICAS CULTURALES DEL MEXICANO
las principales características y comportamientos de los mexicanos en general, hay razones explícitas que nos muestran el origen de ciertas costumbres o formas de actuar. Toda cultura tiene ciertos aspectos característicosque la diferencian de las demás, desde el lenguaje y su forma de utilizarlo hasta los comportamientos como el respeto hacia la muerte. En la cultura mexicana podremos encontrar diversos motivos que originan dichos comportamientos, pero también tenemos que señalar el hecho de que éste país es una nación llena de desigualdades y las diferencias económicas son enormes entre la clase baja y la clasealta y es por esto que podemos encontrar ciertas diferencias en los comportamientos o las costumbres, pero siempre, todos los mexicanos, llevamos una bandera que nos distingue del resto del mundo, sin importar clase social, religión, sexos, edades o cualquier otra característica distintiva entre nosotros, el mexicano por naturaleza siempre es MEXICANO.
*El Mexicano* como sobreviviente de un...
tracking img